Todos somos contingentes pero tú eres necesario

Publicado: 3 febrero, 2013 de Tristramshander en Cine, Humor, Videos
Etiquetas:,

La frase ¡Alcalde: todos somos contingentes, pero tú eres necesario! pertenece a la película “Amanece, que no es poco” (1988) de José Luis Cuerda; en la escena se retrata el gregarismo del populacho español ante la autoridad.

Anuncios
comentarios
  1. biba mi dueño dice:

    La herencia de la educación nacional católica, y los últimos 30 años tirados a la basura nos han llevado a lo que hay.
    Con una mytoría de analfabetos en tu país siempre será más fácil tconvertirlo en un cortijo.
    Siempre hay gran parte de la población, por muy leoninas que sean las medidas incluso para ellos mismos, que las apoyan y las justifican. Es la sumisión al poder y el gregarismo.
    Pero para ser optimistas, ese mismo gregarismo, aunque suene fatal, se puede volver a favor, pues este tipo de gente se suele mover a favor de corriente. Sólo haría falta una potente corriente de opinión muy organizada para darle la vuelta a la tortilla, e imprimirla un carácter ganador (a nadie le gusta ser un perdedor -la gente suele opinar lo que opinan las mayorías-).
    En este sentido, el Serñor Chiripas, en Grecia, lo está haciendo muy bien, en sus discursos ya habla como el futuro presidente de Grecia.

  2. Tristamshander dice:

    No sé qué pensarían los españoles de esto.

    El Programa Internacional para la Evaluación de las Competencias de los Adultos (PIAAC) señala que “los adultos españoles de 16 a 65 años tienen la peor formación del mundo desarrollado”, el 31% tendría problemas para comparar precios y el 27% para manejar textos digitales. Los bachilleres de Japón, Holanda o Suecia se manejan mejor en matemáticas y comprensión lectora que los universitarios españoles. Pero lo que no se dice es que el populacho español es, efectivamente, gregario ante la autoridad, un problema de formación básico.

    Valle Inclán trató de hacer otros “Episodios nacionales” como Galdós pero se quedó en la trilogía llamada “El ruedo ibérico”; el segundo tomo, ambientado en 1868, se titula “Viva mi dueño”, todo un acierto.

    El Alcalde, y las fuerzas vivas que lo acompañan, han sido siempre figuras claves en la ruralizada y localista España y el edificio de la Diputación fue el más lujoso de las ciudades, aunque por detrás del Palacio arzobispal.

    Los Fabra han dominado la provincia de Castellón controlando la Diputación desde 1874: Victorino Fabra (Unión Liberal), Luís Fabra y sus primos, Carlos Fabra (Alcalde y Secretario provincial del Movimiento Nacional), Carlos Fabra Jr. (UCD, AP, PP), Andrea Fabra (diputada), etc.

    El caciquismo ha sido la forma de organización económico-política de España por antonomasia, con ello unos pocos elegidos por cuna o enchufismo gobiernan “para el pueblo” pero “sin el pueblo”.

    El mítico programa de TV “La Clave” de José Luis Balbín se emitió los viernes en Televisión Española desde 1976 hasta 1985; en el mismo se trataron todo tipo de temas espinosos para la época pero sólo un programa fue vetado y censurado: “el caciquismo”.

no lo pienses más, escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s