La realidad cada vez se parece más a lo contrario que en su día dijo De Guindos

Publicado: 7 febrero, 2013 de Tristramshander en Coyuntura, Profecías cumplidas (o no)
Etiquetas:, , , , , , ,

Este ex-ratista (ratista: de Rato, al que quizá conozcan del best-seller hagiográfico “Rodrigo Rato. El gran artífice”; Colección: MR; Año: 2012; Páginas: 256; Autora: Carmen Gurruchaga), De Guindos, digo, que vive permanentemente con el cacas apretado pensando en que en cualquier momento el amo germano le da la carta de despido, representa como nadie la tragedia del pequeñoburgués desubicado: antaño viviendo plácidamente del dogma neoliberal, haciendo como que manejaba el cotarro global en (ex)Lehman Brothers, sintiéndose en el centro del mundo mundial, recogiendo aplausos facilones de la bancada hayekiana de FAES, FEDEA y la CEOE, siempre obediente y bien remunerado por los lobbies plutocráticos, atiborrado de langostinos, y ahora de vuelta a la realidad, caído de un guindo, destrozado y despechado por sus queridísimos y autorreguladísimos mercados financieros. Pero De Guindos es parte de la gran familia Atlética, quizá por ello este más acostumbrado a que las expectativas de principio de temporada no se cumplan al final a pesar del cholismo y de aquello de “el Aléti no es un club vendedor”; aún así, yo quiero ser una red neuronal en la cabeza de De Guindos y vivir la experiencia al límite de la disonancia cognitiva.

Para finalizar, aunque es de agradecer que no llegara al extremo de la infausta Elena Salgado augurando “los primeros brotes verdes en unas semanas” veamos algunas perlas que dijo este tristón nostradamus:

– En 2003, De Guindos dijo que en España “no hay ninguna burbuja inmobiliaria, sino una evolución de precios al alza que se moderaran con las medidas de más transparencia en los procedimientos de urbanismo”.

– En 2007, De Guindos dijo que la salida a Bolsa de las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (supervisada por Lehman Brothers del que De Guindos era presidente para España y Portugal) cotizarían a seis euros. Hoy no valen nada.

– En 2008, De Guindos dijo en la sede de FAES “no veo especiales problemas, el principal problema que hay que afrontar es la tensión inflacionista porque si no tendremos riesgo de una suave recesión”. Dos meses después Lehman Brothers (seguía siendo presidente para España y Portugal) quebró acelerando la gran crisis financiera.

– En 2008, De Guindos dijo en la sede de FAES que sin lugar a dudas “la crisis no es un fallo de mercado, sino de Estado”. En 2012 ya suplica a Europa medidas “ante la irracionalidad de los mercados” (textual).

– En 2010, De Guindos dijo en la sede de FAES que el libro de recomendaciones (de la fundación FAES) podría ser molón porque incluía dos ejes fundamentales para un programa de gobierno: contención drástica del gasto en las administraciones públicas y reformas en ámbitos como el laboral y el sector financiero.

– En 2011, De Guindos dijo que Bankia no representaba ningún riesgo sistémico para España.

– En 2012, De Guindos dijo que “el gobierno se ha comprometido completamente en la lucha contra el fraude fiscal” por lo que rechazaba las críticas que dudan de la eficiencia de la amnistía fiscal. “Funcionamos absolutamente coordinados”, dijo respecto a su relación con el ministro de Hacienda Montoro.

– En 2012, De Guindos dijo que el plan financiero sería el inicio de la recuperación de la credibilidad del sistema financiero español y que la cifra global (para recapitalizar los bancos) no superará “de ningún modo” los 50.000 millones de euros.

– En 2012, De Guindos dijo que los compradores de preferentes de bancos rescatados recuperarían su inversión.

– En 2012, De Guindos dijo “la reforma laboral que busca un solo objetivo, que se vuelva a contratar” (no mencionó, claro, que el verdadero objetivo de la reforma laboral era la devaluación interna vía salarios).

– En 2012, De Guindos dijo “España es solvente” el mismo día Montoro dijo “no hay dinero para pagar a los funcionarios”.

– En 2012, De Guindos dijo “no habrá banco malo; lo repito para que quede claro: no habrá un banco bueno, ni malo, ni nada de nada”. El llamado SAREB o banco malo (y el cielo azul) fue una realidad a finales de otoño.

– En 2012, De Guindos dijo “de rescate a España, nada de nada”. Pero en 2013 De Guindos matiza “en el caso de que España pidiera un rescate, este no sería ni a la portuguesa ni a la irlandesa”, y termina con “estamos sentando las bases de la recuperación y existen señales positivas a futuro”, “el 2013 será mejor” y “el Gobierno no subirá de nuevo el IVA” aunque reconoce en plan rumbero que “el ministro de economía siempre tiene que dar un mensaje positivo”.

Continuará (tememos).

Anuncios
comentarios
  1. Anónimo dice:

    De Guindos dijo el pasado Julio en Majadahonda, ante Esperanza Aguirre, Ignacio González y otros peperos y comerciales sobrevenidos de Eurovegas, que el complejo de ocio Eurovegas “va a tener lugar” ya que “tiene un secretario de Estado que vive prácticamente para esto”, que “España está pasando de la fase de la recuperación a la fase de la inversión” y que “no hay dudas sobre la capacidad para competir de España”. En diciembre de 2013 Las Vegas Sands, el impulsor de Eurovegas, comunicó al Gobierno su renuncia al megacasino en el secarral alcorconero.

  2. Estocástico dice:

    El 13 de Julio de 2013 De Guindos dijo: “No hay riesgo de oligopolio bancario (…) No hay la más mínima connivencia de este Gobierno con la banca. (…) Creo que la opacidad fiscal va clarísimamente a menos (…) Ahí sí hay una clara voluntad (…) Ha habido avances con Luxemburgo y veremos qué pasa con Suiza.” (http://economia.elpais.com/economia/2013/07/13/actualidad/1373733495_925594.html).
    Pues eso, a ver qué pasa o está pasando.

  3. Beppe Pepperoni dice:

    Al igual que su correligionario pepero, Ignacio González (flamante mandamás en la Comunidad de Madrid) afirmó en octubre de 2012 ante los representantes de la patronal madrileña CEIM lo siguiente:

    “la crisis no se ha producido por haber favorecido la iniciativa privada ni por un exceso de libertad sino por un exceso de intervencionismo, de regulación, de sobrepeso del sector público y de incremento desmesurado del déficit”.

    Sin embargo, antes de estallar la crisis, en 2007, el sobrepeso del sector público era bajo, concretamente era en España del 39% sobre el PIB (en la UE era del 46%); además, el incremento desmesurado del déficit no era tal, pues había un superávit público del 2% respecto al PIB (en la UE el déficit era del 2%).

  4. Anónimo dice:

    Harry Houdini dijo: Publicado el domingo 19 de octubre de 2008: “Hace unos días, un millar de afectados por la quiebra de Lehman Brothers en España se manifestaba al grito de “¿Dónde está mi dinero?”. La agencia AFP recogía el testimonio de una de las manifestantes, una viuda de 60 años empleada como asistenta de hogar: “La directora de mi banco me llamó hace 20 días para decirme que lo había perdido todo. En marzo puse allí todos mis ahorros, 21.000 euros”. Le garantizaron que se trataba de un producto financiero “100% seguro” y “pensaba pagar en parte con ello la jubilación, mi residencia”. El ex presidente de Lehman Brothers en España, el popular Luis de Guindos, ha ofrecido una respuesta a estas personas a través de la FAES, ya que fue uno de los especialistas convocados por la fundación ideológica de José María Aznar para clarificar las causas y consecuencias de la crisis. Durante el acto De Guindos defendió la intervención del Gobierno para mantener el sector financiero aunque señalando que tienen “un coste” y que podría llevar a la economía española a la recesión. Según recoge la propia web de FAES, el popular responsabilizó de la crisis financiera a los Bancos Centrales, concluyendo que “no es un fallo de mercado, sino de Estado”.

no lo pienses más, escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s