La cultura del esfuerzo

Publicado: 11 febrero, 2013 de candijous en Pajas mentales
Etiquetas:, ,

La cultura del esfuerzo no es más que eslogan de la campaña mercadotécnica que pretende enmascarar las nuevas formas de explotación y al nuevo orden que nos está imponiendo salerosamente el capitalismo financiero a través de sus empleados que se multiplican por las democráticas instituciones que nos hemos dado. Consigna que se hermana con otras recurrentes sandeces como “esto lo arreglamos entre todos”, “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”, “emprendedor”, o “el trabajo fijo no es divertido”.

Pero, ¿qué ocurriría si todos nos remangáramos la camisa? Se produciría algo parecido a una huelga a la japonesa, un caos y una sobreproducción. Se multiplicarían los accidentes debido al estrés y frenesí laboral que atascaría nuestra ya maltrecha seguridad social. Se aceleraría todavía más la destrucción de nuestro sufrido planeta. La gente viviría para trabajar creyendo que van a heredar, pero no se puede recompensar a todo el mundo. ¿Qué haremos entonces con ese enorme ejercito de frustrados?

Además, ¿a quién se premiaría con el ascenso? ¿Al encargado de perecederos o a la de consumibles si ambos lo dan todo? Con seguridad, al de perecederos, que es primo de mi vecino, socio del Valencia y carece de útero.

Lagarde

Anuncios
comentarios
  1. Pero qué dice:

    La hija del Ministro Cañete o la sobrina del Ministro De Guindos colocadas en puestos de la Administración Pública, el hijo de esperanza Aguirre asesor de la secretaría de Estado de Comercio, la mujer de Aznar, Ana Botella, alcaldesa de Madrid, etc. puede que sea nepotismo o puede que sea “cultura del esfuerzo”. Sin embargo, el periodista John Muller ha sostenido hoy en una tertulia de TV que el aumento del 0,25% en las pensiones no contributivas no debería ser una prioridad ya que desincentiva la “cultura del esfuerzo” porque, según él, éstas no surgen del “esfuerzo” de los años cotizados. Considera que si alguien espera cobrar en un futuro una pensión no contributiva, hoy no trabajará. Esta idea es terriblemente neoliberal ya que considera que las pensiones por discapacidad o incapacidad permanente, viudedad, orfandad o favor familiar (que no son especialmente elevadas) las cobran unos gorrones que deberían buscarse la vida por sí mismos (considera que las personas que no han cotizado se han estado tocando las narices toda su vida); para los neoliberales la discapacidad es un accidente en la vida que hay que lidiar privadamente y el trabajo doméstico, la crianza de los hijos, etc. (realizado en su gran mayoría por mujeres) no existen, son invisibles y no contribuyen para la macroeconomía contable (que es el ámbito verdadero de la sociedad). De todos modos, estos “expertos” neoliberales, adalides de la “cultura del esfuerzo” (y hay muchos otros como Manuel Llamas, José Raga, Carmen Tomás, Domingo Soriano, Juan Ramón Rallo, Carlos Rodríguez Braun, etc.) trabajan desde el periodismo para convencernos de las bondades de la privatización de todos los ámbitos de la vida, y en concreto del sistema público de pensiones de jubilación (aún cuando la crisis financiera ha situado la rentabilidad de los fondos de pensiones privados por debajo del sistema público), privatización que, curiosamente, también es el gran objetivo de la banca, esto es, gestionar directamente todos esos fondos (en el año 2014 se han presupuestado para pensiones un total de 127.484 millones de euros, lo que nos da una idea de la cuantía del posible negocio); con ello se primaría el “esfuerzo”, sí, sobre todo el de la banca.

    • biba mi dueño dice:

      Me pregunto en manos de qué cuñados estarán la seguridad, la sanidad, la educación y otros servicios básicos.
      Os presento a algunos de los nuevos empleados públicos, respetando los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

      Iván De la Rosa.
      Dirección de Asuntos Jurídicos de Telefónica S.A. Marido de Soraya Sáenz de Santamaría, Vice Presidenta, Ministra de la Presidencia y Diputada.

      Antonio de Guindos.
      Hermano del ministro de Economía, Luis de Guindos. Concejal de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Madrid. Presidente de Madrid Calle 30, la concesionaria a través de la que el Ayuntamiento de la capital gestiona la autopista de circunvalación M-30.

      José Ramón Bujanda Sáenz.
      Presidente de SAECA empresa publica participada por la SEPI y el Ministerio de Agricultura. Cuñado de Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura.

      José Miguel Martínez.
      Presidente de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) dependiente del Ministerio de Hacienda. Concuñado de Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda.

      Ángeles Alarcó Canosa.
      Presidenta y Consejera Delegada de Paradores Nacionales. Ex mujer de Rodrigo Rato, ex Vice Presidente del Gobierno y ex Diputado.

      Ricardo Cospedal García.
      Propuesto como Director de la Fundación Carolina. Hermano de María Dolores de Cospedal, Secretaria General del PP y Presidenta de Castilla La Mancha. Tras hacerse público se ve obligado a renunciar.

      Ignacio López del Hierro.
      Propuesto como Consejero de Red Eléctrica. Tras hacerse público se ve obligado a renunciar. Marido de María Dolores de Cospedal.

      Rafael Rodríguez Ponga.
      Propuesto para Secretario General del Instituto Cervantes. Mientras tanto continúa de Diputado. Hermano de María Flavia

      María Flavia Rodríguez Ponga.
      Directora General de Seguros y Fondos de Pensiones. Hermana de Rafael.

      Alberto Nadal Belda. Vicesecretario de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales de la CEOE propuesto para ser Consejero de Red Eléctrica que tras hacerse público se ve obligado a renunciar.

      Álvaro Nadal Belda.
      Director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno con
      rango de Secretario de Estado. Casado con María Teresa Lizaranzu Perinat.

      María Teresa Lizaranzu Perinat.
      Directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro.
      Casada con Álvaro Nadal Belda.

      Rafael Catalá Polo.
      Secretario de Estado en Fomento
      Raquel Catalá Polo.
      Delegada Especial de la Agencia Tributaria en Madrid.

      José Canal Muñoz.
      Secretario General Técnico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Casado con Sonia Ramos Piñero.

      Sonia Ramos Piñeiro. Directora General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo.
      Casada con José Canal Polo.

      Carmen Gámir.
      Jefa de Prensa de la Secretaria de Estado de Presupuestos. Compañera sentimental de Alberto Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia.

      Marcelino Oreja Arburua.
      Nombrado Presidente de la Entidad Pública Empresarial Ferrocarriles de
      Vía Estrecha (FEVE). Hijo de Marcelino Oreja Aguirre, Marques de Oreja, ex diputado y ex Ministro de Asuntos Exteriores. Su tío Jaime Mayor, eurodiputado

      Miguel Cardenal Carro.
      Presidente del Consejo Superior de Deportes. Hijo de Jesús Cardenal, ex Fiscal General del Estado con José María Aznar.

      Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre.
      Asesor del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. Hijo de Esperanza Aguirre.

      María Zaplana Barceló.
      Asesora en la Secretaria de Estado de Turismo. Hija del exministro Eduardo Zaplana.

      Elisa Robles Fraga. Directora General del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Sobrina de Manuel Fraga Iribarne.

      Víctor Calvo Sotelo.
      Secretario de Estado de Telecomunicaciones. Hijo de Leopoldo Calvo Sotelo, ex Presidente del Gobierno

      Eva Miquel Subías.
      Asesora corporativa de Puertos del Estado. Casada con Julio Gómez Pomar, Presidente de RENFE

      Ramón Ongil Cores.:
      Director de Comunicación de Paradores Nacionales. Hermano de María. Senadora y diputada de la asamblea de Madrid.

      María del Mar Matarí Sáez.
      Secretaria Particular de la Ministra de Empleo y Seguridad Social. Fátima Báñez. Hermana de Juan José, Diputado por Almería

      Ángel Recio.
      Asesor del Subdelegado del Gobierno en Guadalajara y alcalde de Fuente Lahiguera de Albatages. Marido de Ana Guarinos. Presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara

      Fátima Torrija.
      Asesora de la Subdelegación del Gobierno de Albacete. Esposa de Francisco Núñez. Presidente de la Diputación Provincial de Albacete y Alcalde de Almansa

      • Pero qué dice:

        Parece que la crisis de la familia no ha llegado a la política digital. La familia que practica el nepotismo unida permanece unida. Cuñados y reinas peperas del pote y del nepote. Ante todo que no decaiga el caciquismo, esa realización tan genuinamente española…

        • Pero qué dice:

          El delfín de Esperanza Aguirre, IGNACIO GONZÁLEZ, el actual Presidente de la Comunidad de Madrid, es insuperable en lo de rodearse con destacados ejemplares de la cultura del esfuerzo. Ignacio González ha colocado, promovido, promocionado, enchufado, etc. a Lourdes Cavero (su mujer) como adjunta a la presidencia de la patronal madrileña CEIM desde su puesto de exjefa de Relaciones Internacionales de UNESA, a Pablo González Liberal (su padre) en el Grupo Parlamentario Popular del Senado, a Pablo González (su hermano) como director de Estructuras Comerciales de Mercasa (que depende de la SEPI) después de ser consejero de Bankia, también es propietario de la posible adjudicataria del Canal de Isabel II, etc., a Isabel González (su hermana), que fuera excoordinadora del Gabinete de la Presidenta del Senado Esperanza Aguirre, como diputada de la Asamblea de Madrid, cuarta Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, etc., a Carmen Cavero (su cuñada) como vocal del Consejo de Caja Madrid Cibeles de la que vino también como exconsejera de Bankia, a Carmen Cafranga (su amiga), también exconsejera de Caja Madrid, como propietaria de una fundación que han recibido subvenciones millonarias de la Comunidad de Madrid, a Ildefonso de Miguel (su amigo), antiguo exgerente del Canal de Isabel II y otros cargos a dedo, como contratista de Bankia y la Comunidad de Madrid, a Concepción Ruano (mujer de de Miguel) como consejera de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, a Fernando Ruano (cuñado de de Miguel) como gerente del Canal de Isabel II y consejero delegado de la empresa que difunde la señal de las emisoras de TDT de la Comunidad de Madrid, a Pedro Antonio Martín (su amigo) como presidente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y de la empresa gestora del Pabellón de Deportes, a Borja Sarasola (su amigo) como secretario general de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, a Pilar Martín (su amiga) como empleada en la fundación del Canal de Isabel II, a Luis Vicente Moro (su amigo) como concesionario de contratos públicos hasta que fue condenado a un año y nueve meses de prisión y cuatro años de inhabilitación para cargo público, hasta Carlos Martín (el que fuera su profesor de pádel) fue promocionado como intermediario en la adjudicación de contratos públicos, etc.

  2. Emprendeitors | Lo prometido es deuda dice:

    […] es que el espíritu emprededor y su hermana la cultura del esfuerzo (https://lpedeuda.wordpress.com/2013/02/11/la-cultura-del-esfuerzo/) son hijos del mismo padre, El Tinglado. No es más que una visión alienante, individualista y […]

no lo pienses más, escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s