Las Ratas

Publicado: 21 febrero, 2013 de RDF en Pajas mentales

Tristamshander comenta en otra entrada la asimilación de instituciones, situaciones o mensajes aberrantes como normales, ¿qué imagen dieron los trabajadores de Iberia hace unos días? Inexplicablemente gran parte del país considera una imagen lamentable de España la dada en Barajas, pienso que, a la luz de los datos, los trabajadores se comportaron de una forma exquisita. Al parecer, las buenas maneras son un tema capital, más aún para los periodistas que están al servicio de los despachos donde se han consentido e incluso planificado esos despidos. En el despacho contiguo están los chicos y chicas de Recursos Humanos, que como su propio nombre indica es el departamento que gestiona el personal, velando por su bienestar, que al final se traduce en un mayor rendimiento; pero si esto fuera así Disney ya hubiera lanzado una película, o una serie con su correspondiente merchandising sobre los alegres chicos de Recursos Humanos y su gran corazón:

– Ronnie, hace tiempo que te veo cabizbajo por los pasillos de contabilidad, ¿quieres hablar?

– No hay nada que no solucione una buena taza de café caliente.

-Venga ese abrazo Peláez.

Más bien se trata de sacar el máximo rendimiento al trabajador al mínimo coste posible, según sea periodo de gordas o flacas muestran su cara amable o siniestra, para ello manejan una serie de índices más o menos perversos en los que el capital humano se valora en una tabla de Excel (hoja de cálculo) o con un software específico como sí de un producto financiero se tratara, infalible como las matemáticas, una ciencia. Detengámonos en un par de estos índices: el Revenue for Full Time Employee y su variante el Profit for Full Time Employee. El primero divide facturación entre número de empleados y el segundo el beneficio, indican a nuestros hábiles directivos cuando deben empezar a limpiar la era, ere.

Interpretarlos puede ser tan sesgado como interpretar la Biblia, un “revenue” de 40.000 €/FTE está bien en India, el nivel para USA puede ser de 180.000€/FTE, por ahí andaba Walmart (la mayor empresa del mundo en empleados, después de la miseria) en la década pasada, GE en los 400.000 €/FTE y Microsoft en 600.000 €/FTE. El récord es para las petroleras, hasta más de 2.000.000€/FTE, ya sabéis porque son capaces de manejar estados como marionetas. Entre otros, este índice justifica “deslocalizaciones” de los perfiles bajos de la empresa, fábricas y servicios a países donde el índice sea aceptable, manteniendo a nuestros directivos en la City por ejemplo, empeorando obviamente el servicio al cliente y acrecentando la distancia trabajador/dirección, las cúpulas pierden el contacto con la realidad. Otra ingeniería de nuestros amigos será subcontratar después del ERE correspondiente (ERE, Expediente de Regulación de Empleo, eufemismo para no decir de lo que se trata: despidos masivos) aunque pagues un servicio más caro y de peor calidad no tienes cargas legales, tienes otro régimen impositivo, y baja tu número de empleados fijos (estás pagando un servicio) con lo que tus ratios mejoran. El esfínter del accionista se puede relajar.

Así que nuestros directivos deterioran servicio y producto hipotecando el futuro de la empresa; bueno, para cuando se hunda el barco ya estarán en otra bodega royendo y defecando en otros sacos de trigo. Obviamente no se puede generalizar, y estas prácticas son más comunes en unos sectores que en otros, pero hay muchas grandes compañías que tienen los pies de barro, si no fuera por sus conexiones políticas jamás se les permitirían ciertas prácticas mafiosas o productos defectuosos, quizás estarían arruinadas, su coraza es su volumen.

Sobre Iberia, es verdad que cuando se aproxima una fusión las empresas se lavan la cara y se ponen más postizos que una vedette, otro día se puede hablar de esto, pero parece que Iberia llevaba una buena trayectoria, por ejemplo para este índice pasó de 77.000€/FTE en 2001 hasta los 240.000€/FTE (espectacular para España) el año de la fusión (2010) dando beneficios y multiplicando ¡por 10! su número de empleados respecto a 2001; el caso es que ese mismo año British Airways daba pérdidas aunque tuviera 192.600£/FTE (224.440 €/FTE), índice solo aceptable para el Reino Unido, demasiado similares. ¿Qué ha cambiado en apenas 3 años? ¿Qué negociaron los directivos de Iberia?

Queridos amig@s: Cuando se produce una “fusión” (*) pez grande/pez pequeño lo primero que se negocia es como se recolocan las cúpulas del pequeño en el grande, lo demás es secundario en el mejor de los casos y moneda de cambio en el peor, así los trabajadores están en manos de la calidad personal de estos directivos (conozco alguno aunque pocos se salvan) ya que se ha demostrado que no hay mecanismos efectivos de control. Todo esto lo negociaron unos señores hace más de tres años, ¿alguien duda de la prudencia de los trabajadores de Iberia? Buenos de más.

P.D. Para comprobar cómo los directivos de las principales empresas se van convirtiendo en una especie de semidioses plutocráticos mientras aplican “índices” y “profesiogramas” a sus empleados bastaría reflexionar sobre algunos datos relativos al incremento de la brecha salarial directivo/trabajador; por ejemplo, los aportados por el think thank estadounidense Institute for Policy Studies (informes Executive Excess) o la American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations (AFL–CIO), que es la mayor federación sindical de los Estados Unidos y Canadá. Así, en 1976 un alto ejecutivo (CEO) tenía una remuneración 36 veces más alta que el sueldo promedio de un trabajador estadounidense (no contabiliza la ganancia en bonos u otros extras); en 1980 el salario del CEO promedio de la gran empresa aumentó a 42 veces más que el promedio del trabajador; en 1989 la proporción era de 71 veces más; justo antes de la crisis, en el año 2007, cada directivo recibió 275 veces más que la retribución del trabajador medio (364 veces más en el caso de una encuesta a 386 de las 500 compañías más importantes y 22.500 veces más en el caso de los CEOs de las 20 principales empresas gestoras de hedge funds; entre 1996 y 2006 las retribuciones de los consejeros delegados crecieron un 45% de media, cuando el sueldo medio del desinformado y acomodaticio trabajador yanqui aumentó sólo un 7%, además, en los cinco años previos a la crisis las cinco mayores empresas financieras de Wall Street -Merrill Lynch, JP Morgan, Lehman Brothers, Bear Stearns y Citigroup- abonaron casi 3.500 millones de dólares a sus ejecutivos y demás fabricantes de burbujas especulativas mientras cocinaban el mayor fraude financiero de la historia reciente); posteriormente, en 2010, los directivos de las compañías del índice S&P 500 ganaban 343 veces más y en 2011 la media de las retribuciones de estos CEOs continuó elevándose para ser 380 veces mayor que la retribución media del trabajador estadounidense.

Marisa

(*) Facturación de Iberia en el año 2010: 4.837 millones de euros; la facturación de British Airways en ese mismo año fue de 7.994 millones de libras, aproximadamente 9.313 millones de euros.
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