El pasado 12 de diciembre libremercado.com publicó un tronchante artículo titulado “La reforma de Báñez logra parte de sus objetivos: más flexibilidad y menos despidos” en el que se aplaudía la “reforma laboral más ambiciosa de las últimas tres décadas” otorgándola bondades como “más flexibilidad” para que las empresas “no recurrieran siempre al despido ante las dificultades económicas” y “reducir el elevadísimo nivel de temporalidad”. Reconocía que “es cierto que ha subido el número de despedidos por ERE en un 23%” pero no dudaba en afirmar que “poco a poco, los despidos están dejando paso a las reducciones de jornada, sueldo y a otro tipo de cambios en las organizaciones”.

Pero este penoso artículo no es más que uno de tantos para defender lo indefendible. No se trata más que de una batalla ideológica de fondo que persigue destruir los derechos laborales y sindicales desregulando (no flexibilizando) el llamado “mercado laboral”. De este modo, anteponer la propia ideología a los hechos se está convirtiendo en un clásico en el feroz y competitivo mundillo de los “expertos neoliberales”. Darrel Huff en su clásico “How to lie with statistics” de 1954 dijo: “examine dos veces lo que lea, y evitará creer una cantidad de cosas que no son verdad”.

ReformaLaboralRajoyChiquitoCalzada

No obstante, coincido en que la reforma laboral está siendo un éxito ya que ésta no tiene por objetivo principal más que la devaluación interna vía salarios y de paso reducir los costes laborales, es decir, como no se puede devaluar la moneda (no tenemos soberanía monetaria) se deprecian los salarios y la renta de la población. Además, a estas alturas ya sabemos que el empleo aumenta cuando lo hace la actividad económica y no al revés y que ni una sola de las 18 reformas laborales que se han aprobado en España (centradas fundamentalmente en tres ejes: moderación salarial, contratos temporales y abaratamiento del despido) ha servido para eliminar el problema estructural del desempleo.

Analicemos algunos datos de cómo la reforma laboral de Zapatero (Junio de 2010) y su continuación la reforma laboral de Rajoy (Febrero de 2012) no han servido crear empleo sino que han puesto su parte para devaluar salarios y rentas, abaratar el despido y disminuir los cobros de las prestaciones (es decir, empobrecer a la gente) y se han mostrado como una auténtica factoría de parados (en cierto modo es lógico ya que sus puntos estrella son el abaratamiento despido por causas económicas, descendiendo la indemnización hasta los 12 días por año trabajado, ya que 8 días quedan a cargo del Fondo de Garantía Salarial que, debido a su colapso, no paga hasta pasado un año).

    1) MÁS PERSONAS PARADAS, POR MÁS TIEMPO Y COBRANDO MENOS PRESTACIONES…

La Tabla 1 muestra los “logros” de la “flexibilidad” de las reformas laborales. Así, desde que se aprobó la primera reforma laboral (Junio de 2010) se aprecia que el número de personas en alta laboral a la Seguridad Social ha descendido un 8%, las personas inscritas como demandantes en las Oficinas de Empleo estatal han aumentado un 26%, el número de personas en paro ha aumentado un 34% (estos datos de la EPA son los oficiales y homologados en la UE, puede que la EPA, que como su propio nombre indica se trata de una encuesta, subestime el empleo pero no por ello sobreestima el paro), la tasa de paro ha aumentado 7 puntos porcentuales (hasta su máximo histórico, 27%), la tasa de paro juvenil aumentó el doble, 15 puntos (hasta su máximo histórico, 57%), el porcentaje de personas paradas de larga duración (más de una año buscando empleo) aumentó 14 puntos (hasta su máximo histórico, 56%), el porcentaje de personas paradas sin prestación por desempleo también ha aumentado 14 puntos. Solo el porcentaje contratos temporales se mantiene constante (aunque se mantiene en torno al 90% del total lo que no es para tirar cohetes).

Tabla 1. Reflejo estadístico de los principales “logros” de las reformas laborales.

tab01

 

Como se puede comprobar con los datos, dos cosas parecen claras: 1º) tanto los resultados de la reforma laboral de Zapatero como la de Rajoy arroja el mismo fracaso y 2º) flaco favor está haciendo la reforma laboral de la infacunda Ministra de Desempleo Sra. Bañez a los esfuerzos su queridísima Virgen del Rocío ya que, una vez detectado por la ministra el “regalo adicional que nos hace la virgen en nuestra salida de la crisis”, es su propia reforma la que está echando al traste los denodados esfuerzos de la Virgen para que baje la tasa de paro… Y a todo esto el Sr. Aznar pide al gobierno que “culmine” la reforma laboral. Dios nos coja confesados.

    2) …Y LAS PERSONAS ASALARIADAS CADA VEZ CON MENOR PODER ADQUISITIVO

Si, como se ha dicho, la reforma laboral tiene por objetivo principal devaluar los salarios, se puede observar en el Gráfico 1 como, desde que se aprobó la primera reforma laboral (Junio de 2010), los aumentos salariales medios pactados en los convenios (según datos del Banco de España no de los sindicatos) han estado siempre por debajo del índice general del IPC, es decir, del coste de la vida, (salvo un breve periodo corregido por la reforma laboral de Rajoy) por lo que los trabajadores no han dejado de perder poder adquisitivo (no hay que ser muy listo para saber que el salario es la principal fuente de renta para la gran mayoría de las personas que no cuentan con los sobresueldos de Bárcenas, Blesa, etc.).

Gráfico 1. Los salarios están perdiendo poder adquisitivo con las reformas laborales.
tab02

Otro indicador de la pérdida de peso de los salarios se puede encontrar en el análisis de los componentes del Producto Interior Bruto de España que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE). Básicamente estos son tres: 1º) el debido a los salarios (remuneración de las personas asalariadas), 2º) el debido a los resultados y beneficios empresariales (excedente de explotación bruto y renta mixta bruta, que incluye las rentas del capital, etc.) y 3º) el debido a los impuestos netos (sobre la producción, las importaciones e IVA).

Así, desde que se aprobó la primera reforma laboral (Junio de 2010) se aprecia en la Tabla 2 que el porcentaje del PIB debido a los salarios ha descendido 5 puntos porcentuales que son los que aumentó los resultados empresariales (el porcentaje de los impuestos se mantuvo constante). Además, en el IV Trimestre de 2012, por vez primera en España, los salarios contribuyeron menos a la riqueza en España que los resultados y beneficios empresariales (los salarios suponen el 44% del PIB, en 1975, estaban en torno al 65%). Esto significa que los salarios son cada vez más irrelevantes en la riqueza de España en comparación con los resultados empresariales; probablemente si este desequilibrio se agudiza, la demanda se seguirá desplomando.

Tabla 2. Los salarios contribuyen cada vez menos a la riqueza nacional.

tab03

             3) …Y CADA VEZ MÁS PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

Cuantas más personas paradas, durante más tiempo y sin cobrar prestaciones, cuantas más personas asalariadas con salarios más bajos y con contratos temporales, cuanto mayor sea la desigualdad, más personas en riesgo de pobreza o exclusión social. Esto parece que es lo que está sucediendo en España.

La Tabla 3 muestra como España tiene el triste honor de encabezar junto a Irlanda el incremento de población en riesgo de pobreza o exclusión social entre los años 2009 y 2011 (según datos de Eurostat) con un 16%, lo que ha elevado el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social hasta el 27% del total (12,4 millones de compatriotas). En este sentido, el informe “Exclusión y Desarrollo Social” (2012) de la Fundación FOESSA y Cáritas Española añade que en España “la proporción de hogares por debajo del umbral de pobreza está cercana al 22%”.

Tabla 3. La desigualdad y la exclusión social aumentan en España.

tab04

Análogamente, la desigualdad aumentó en España en el breve periodo 2009-2011, cosa que casi siempre pasan por alto los medios neoliberales. Así, el índice de Gini, que es un indicador de la desigualdad entre ricos y pobres, de tal manera que un valor igual a 1 significa desigualdad absoluta (una sola persona acapara el 100% de la renta nacional) y un valor de 0 igualdad absoluta (toda la población tiene la misma renta) está aumentando en España desde que empezó la crisis y en el año 2011 el indicador de desigualdad de rentas era el tercero más alto de Europa curiosamente tras Portugal y Grecia. En Europa los países con menor desigualdad entre ricos y pobres son Noruega, Islandia, Suecia y Eslovenia. Y nosotros, paso a paso, camino de ser el hecho diferencial de Europa.

En este punto ya no se puede decir más; un saludo a todos los heavies de buena voluntad.

Dataman Tristamshander

Anuncios
comentarios
  1. Ahumada dice:

    El ministro del Interior de España (Jorge Fernández Díaz) prosigue su lisérgico camino descalzo con otro rancio comentario: “estoy seguro de que en estos momentos [Santa Teresa de Jesús] estará siendo una importante intercesora para España en estos tiempos recios. Estoy seguro del esfuerzo de ella desde arriba, que manda mucho”. A este gobierno le gusta enredar con los asuntos del cielo, no puede evitarlo; se ve que el “regalo adicional que nos hace la virgen del Rocío en nuestra salida de la crisis” que nos anticipó la ministra de Desempleo (Fátima Báñez) ya no es suficiente y tenemos que recurrir también a los poderes de nuestra gran mística Teresa de Ávila. Parece que las lealtades religiosas de los ministros están más desmembradas que los restos de nuestra santa.

  2. Zeppo Marx dice:

    El pasado 15 de diciembre (de 2013) también libremercado.com publicó otro tronchante artículo (no firmado por Soriano sino por Aranda) titulado “SE ACABÓ EL EMPLEO FIJO (Y NO HAY QUE ASUSTARSE)”. En esta nueva GLORIFICACIÓN PROPAGANDÍSTICA NEOLIBERAL, ante la evidencia del elevado nivel de temporalidad (más contratos temporales que fijos) que ha producido la última reforma laboral (el año 2013 se cerrará con un 92% de temporalidad) se afirma lo siguiente:

    — “Se acabó la fijeza en el puesto de trabajo (…) buscar una colocación para toda la vida forma parte del pasado (…) se trata en el fondo de una buena noticia. el mercado se ha globalizado y la demanda se ha vuelto muy exigente y cambiante (…) es necesario ser polivalente y se impone la importancia de aptitudes que llamamos transversales (…) Básicamente, eso es lo que llamamos FLEXISEGURIDAD. Las empresas que pretendan ser sostenibles van a necesitar flexibilidad en la GESTIÓN DE SUS RECURSOS HUMANOS (…) Es decir, hay que GENERAR EMPLEABILIDAD EN EL CAPITAL HUMANO. El gran objetivo de todos es preservar el empleo, no determinados puestos”.

    Esta última frase (el objetivo es el empleo, no los puestos laborales) resume este dogma neoliberal: ES MÁS IMPORTANTE EL HOMO ECONOMICUS QUE EL SER HUMANO, ES MÁS IMPORTANTE LO ABSTRACTO (empleabilidad en el capital humano) QUE LO REAL (el puesto de trabajo); puesto de trabajo que, además, ya no es del trabajador, sino que se encuentra totalmente alienado del mismo.

    • Emprendeitor dice:

      También el 15 de diciembre de 2013, El País publico un artículo que decía “El mercado laboral fuerza a los empleados a convertirse en profesionales emprendedores”. EL ARTÍCULO COINCIDE CON LA HISTORIA DEL JOVEN EMPRENDEDOR C. EXPÓSITO.

      Resulta que a C. Expósito le contrató la empresa de Gavà (Barcelona) A. Mesalles S.A. con un CONTRATO DE APOYO A EMPRENDEDORES que creó la reforma laboral para “emprendedores” a tiempo completo. Este contrato está bonificado fiscalmente y cuenta con un periodo de prueba de un año durante el que no se paga indemnización si se produce el despido (“despido libre”). C. Expósito estuvo trabajando 40 horas semanales (50 según reclamaba él) durante casi un año moviendo neumáticos desde un punto A a un punto B hasta que ocho días antes de finalizar el periodo de prueba de un año fue despedido para contratar a otro empleado para realizar su mismo trabajo de emprendedor.

      Sin embargo, la jueza María Luisa Sanz, del juzgado de lo social Nº 2 de Barcelona, HA DECLARADO IMPROCEDENTE EL DESPIDO de C. Expósito y ha obligado a la empresa a readmitirlo o a indemnizarlo porque “un peón que lleva neumáticos de un sitio a otro no requiere de un año de prueba”, “no se puede aprovechar el marco de una situación de crisis para desproteger a los trabajadores de sus derechos” y la aplicación del artículo 4.3 del Real Decreto de Ley 3/12 de medidas urgentes para LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL CONTRAVIENE LA CARTA SOCIAL EUROPA de 1961 y va contra el Estatuto de los Trabajadores que obliga a “una causa para la contratación temporal”.

      El Ministerio de Empleo y su infacunda titular Fátima Báñez no han hecho valoraciones pero han negado que el contrato de emprendedores se ponga en cuestión por este fallo que, dice, se refiere sólo a un particular y que “para nada tumba” el contrato de emprendedores.

      Como la reforma laboral de Báñez (2012) ya se implementó antes en Grecia (el contrato griego ampliaba “el periodo de prueba en el trabajo sin indemnización de dos a doce meses para todos los trabajadores”), en el año 2010 los trabajadores denunciaron a la empresa nacional de energía eléctrica de Grecia (GENOP-DEI) y lograron en 2012 que el Comité Europeo de Derechos Sociales reconociera “la violación por la ley Griega del artículo 4.4 de la Carta Social Europea”. Esta ley griega amplió “el periodo de prueba en el trabajo de dos a doce meses para todos los trabajadores”.

  3. Estocástico dice:

    Pregunta Miguel Mora a la directora gerente del FMI Christine Lagarde: “los indignados dicen que esto no es una crisis, sino una estafa; parece obvio que las desigualdades no dejan de crecer”. Respuesta de Lagarde: “ciertamente, las desigualdades no se han reducido con la crisis, eso es seguro”.

    La desigualdad forma parte de la estrategia de la troika. Los últimos datos oficiales señalan que los 4 países de la UE-28 más desiguales en cuanto a distribución de rentas (es decir, mayores diferencias entre ricos y pobres, medida por el índice de Gini) son Grecia (0,343), Portugal (0,345), España (0,350) y Letonia (0,359). Estos 4 países fueron rescatados en mayor o menor medida y entregados al experimento austericida.

    Por tanto, España es ya el 2º país más con mayores desigualdades de rentas de la Unión Europea. Antes de la crisis (año 2007) España era el 11º (índice de Gini de 0,319); en ese periodo sólo en Francia creció más la desigualdad que en España (http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/product_details/dataset?p_product_code=TESSI190).

    • Anónimo dice:

      La desigualdad de rentas sigue aumentando en España así como el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social. Según Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea, en el año 2012, ya afectaba al 28,2% de la población española, aumentando cuatro puntos desde el inicio de la crisis (año 2008). Además, en España encontrar trabajo no garantiza salir de pobreza: el 65% de las personas en riesgo de pobreza que encuentra un trabajo no logra salir de la pobreza, el 35% de los hogares españoles en riesgo de pobreza no reciben una cobertura adecuada de prestaciones sociales y el 15% dependen para sobrevivir de la pensión de los abuelos.

  4. Coyuntural dice:

    Ahora sabemos que los disparates que decía el alcalde de Toronto ROB FORD podrían deberse a su incontrolable afición por la botella y el crack, pero los desatinos de la alcaldesa de Madrid los dice desde su condición de abstemia. Y es que ANA BOTELLA es una crack, hoy ha afirmado en el debate parlamentario sobre la huelga de barrenderos que “EL PP Y LA REFORMA LABORAL SON LA IDEOLOGÍA QUE MÁS PROGRESO HA TRAÍDO A LA HUMANIDAD, Y SI NO, HAGAN UN RECORRIDO POR EL MUNDO”.

    Los madrileños saben que su regidora no es CASTELAR precisamente, pero NO CONVIENE CRITICAR ALEGREMENTE ESTAS DECLARACIONES; lo que pasa es que tenía todavía en la mente su última lectura, que no es otra que “Psicología de las concepciones del mundo” de Jaspers, por lo que Botella dudaba del encaje de la res cogitans, la res infinita y la res extensa del idealismo trascendental kantiano en la totalidad del contenido de la experiencia entre ente, onticidad y la facticidad del dasein heideggeriano, lo que ha llevado a la conclusión, lógica por otra parte, de que la reforma laboral es la Weltanschauung verdadera.

    Ana Botella se ha puesto nerviosa, lo que quería decir es que Neoliberalismo=Progreso y Sindicalismo=Pobreza ya que, contrariamente a lo sucedido, defiende que han sido las bondades de la reforma laboral y no la decidida acción sindical lo que ha permitido salvar finalmente los 1.144 puestos de trabajo amenazados en el conflicto laboral de los trabajadores de limpieza y jardinería de Madrid.

    Pero, además de reconocer que la reforma laboral es ideológica y que la reforma laboral del PP es la ideología que más progreso ha traído a la Humanidad, se podría decir (con datos) que LA REFORMA LABORAL DEL PP ES LA QUE NOS HA TRAÍDO TAMBIÉN MÁS DESEMPLEO: desde la aprobación de la reforma laboral hasta hoy, la tasa de paro ha aumentado 1,4 puntos porcentuales, el número de parados ha aumentado un 3,7%, el número de personas inscritas en las oficinas de empleo ha aumentado un 4,2% y las tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo ha disminuido 9,5 puntos porcentuales.

  5. @LPE_Deuda dice:

    Montoro, el ministro de Hacienda de España, ha dicho hoy que “los salarios no están bajando en España, sino que moderan su crecimiento”. No se trata de un eufemismo más para el diccionario (https://lpedeuda.wordpress.com/2013/06/02/un-clister-para-un-pueblo/), ni de que no conozca los datos (según el INE el coste salarial por hora trabajada efectiva ha descendido un 2,6% del segundo trimestre de 2012 al segundo trimestre de 2013), ni de que esté encubriendo la realidad, ni de que esté tomando el pelo otra vez a los trabajadores españoles y sus familias, no, nada de eso, no hay que ser malpensados esta vez; es que el ministro se debe referir a los salarios (rentas) de los millonarios, es decir, aquellos con un patrimonio de más de un millón de dólares.

    Así, vemos que, según el Banco Credit Suisse, que analiza anualmente el volumen de su potencial clientela plutocrática (https://publications.credit-suisse.com/tasks/render/file/?fileID=BCDB1364-A105-0560-1332EC9100FF5C83), el número de millonarios ha aumentado desde mediados del 2012 a mediados de 2013 un 13% en España, pasando de 355.000 millonarios a 402.000. Gran dato para la Marca España (https://lpedeuda.wordpress.com/2013/10/08/la-marca-espana-una-unidad-de-destino-en-lo-comercial/). Y eso que hasta el propio Credit Suisse subraya el rápido aumento de los millonarios en la Eurozona, ya que comenta en su informe que “it may seem strange that the Eurozone acquired so many new millionaires last year, most notably in France (287,000), Germany (221,000), Italy (127,000), Spain (47,000) and Belgium (38,000)”. Por tanto, aún hay esperanza en esta maravillosa Europa que nos hemos dado, no sólo sube la población parada, pobre o socialmente excluida sino que también aumenta la subtribu de millonarios, plutócratas o filántropos de sí mismos.

  6. Japón Sevilla dice:

    El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, ha estado mendigando unos yenes por Japón a cambio de rumiar unas cuantas espinacas de Ibaraki contaminadas por el desastre nuclear de Fukushima. “Los temores sobre Fukushima son infundados” ha dicho el ex–registrador de la propiedad mientras la empresa que opera en la ex-central nuclear de Fukushima anunciaba una nueva fuga radiactiva que superaba en un 10.000% el límite legal permitido. La verdad es que Rajoy no es lo que se dice un hombre de ciencias; ya negó en 2007, contra toda evidencia, el cambio climático, citando a su primo catedrático de Física de la Universidad de Sevilla. Sin embargo, Rajoy parece algo más suelto y más seguro en su negociado, como cualificado portavoz de las empresas, ya que ha animado a los inversores japoneses diciendo que “tras las reformas recientemente acordadas, LOS COSTES LABORALES UNITARIOS EN ESPAÑA SE COMPORTAN MUCHO MEJOR QUE EN OTROS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA; así lo están empezando a reconocer los inversores internacionales interesados en el mercado español, con decisiones que muestran una valoración muy positiva de la reforma laboral de 2012”. Es decir:“¡japoneses, japonesas, en España se contrata y se despide barato al personal, no busquen trabajadores chinos en China, búsquenlos en España, que para algo hemos hecho la maravillosa reforma laboral! Así es la Marca España.

  7. Estocástico dice:

    La ministra de desempleo Fátima Báñez sonríe ante las cámaras, agita el documento “Informe de evaluación de impacto de la reforma laboral” y nos cuenta que “el análisis del Ministerio de Economía y Competitividad estima que la maravillosa reforma laboral habría contribuido a evitar la destrucción de 225.800 empleos”. Para ello se basa en que “la destrucción de empleo en el año posterior a la reforma laboral ha sido menor que en el año anterior”. Sin embargo no acierta a explicar de dónde surge ese número; al parecer, se estimó la demanda laboral relacionando el empleo en función de la variación del PIB como variable explicativa pero esto parece claramente insuficiente a la vista de los paupérrimos datos de empleo. Pura propaganda.

    El cómico estadounidense STEPHEN COLBERT parodiaba a políticos y economistas de su país: “los datos puede que sean verdad o puede que sean mentira, pero como nos gustaría que fuesen verdad, entonces son verdad, y eso es todo lo que cuenta”.

  8. Tristramshander dice:

    Más sobre leyes laborales: inquietantes palabras de Chesterton (1874-1936) en “A short History of England” (1917):

    “El principio básico de la nueva ley sobre el pauperismo, que hasta ahora ha sabido perpetuarse en nuestra sociedad, consiste en que el hombre pierde todos los derechos civiles única y exclusivamente a través de la pobreza”.

    NOTA: En Inglaterra las leyes de pobres isabelinas fueron modificadas en 1834 por la nueva Ley de Pobres, que es a la que se refiere Chesterton (hay que considerar que pobres se refería a todo tipo de excluidos sociales que hoy incluiríamos a los subempleados, desempleados, desahuciados, etc.). Esta nueva Ley pretendía consolidar la creación (o visión) anterior por parte de los economistas ingleses (los protoliberales, hegemónicos entonces) del llamado “mercado laboral”, facilitando la creación de un mercado de trabajo que se adaptara mejor a las necesidades de la nueva economía industrial en todo el territorio británico (lo mismo que sucede ahora con la globalización a escala planetaria) y sus resultados no fueron otros que la proletarización, depauperación y alienación de la tierra y del propio trabajo de las masas y, como reacción, la aparición y la consolidación del socialismo moderno y organizado.

    Esto lo cuenta aguda y acertadamente Polanyi (1886-1964) en “La gran transformación: Crítica del liberalismo económico” (1944).

  9. Máximo Vinogradoff dice:

    Cautivos y desarmados los asalariados, ahora llega el turno de los pensionistas, que ya están recibiendo avisos para poner las barbas a remojar. Vista la floja resistencia que han opuesto los primeros, ¿tendrán que ser nueve millones de abuelos cabreados nuestra última esperanza?

    • biba mi dueño dice:

      Los pensionistas no son nuestra esperanza. La reforma será gradual, con el objetivo que las personas nacidas a partir de 1960 no tengan pensión y los que tengan unos pocos ahorros los dirijan al timo de las pensiones privadas.
      Así que la esperanza somos nosotros, dejemos a nuestros mayores descansar, y lo primero que se puede hacer, si uno nunca ha sido muy revolucionario, es, como mínimo, dejar de votar al PPOE. Entiendo que siempre haya habido una masa que apoya a sus amos, pero es que antes los amos otorgaban ciertas prebendas a sus leales, puros y afines, pero ya ni eso.
      Nos seguirán bajando el salario hasta que digamos basta. La gente ya es pobre incluso trabajando.
      Decía Mark Twain que había tres clases de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas. Por mucho dato del banco de España, desde el golpe de Estado de 2010 los asalariados han perdido un 20 o 30%, claro, pero como cada vez hay más ricos los datos son maquillados.
      Estoy deseando ver cuando baje la esperanza de vida para ver si suben las pensiones. Me jugaré mis últimos 10 pavos a que no. Aquí ocurrirá lo mismo, la desigualdad será tan manifiesta que mientras nosotros malviviremos 60 años los ricos podrán maquilar las estadísticas con sus 120 años de vida gracias a una vida muelle y a los jóvenes órganos infantiles de los pobres.

no lo pienses más, escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s