Jean Pierre Faye escribió en su recomendable libro “Los lenguajes totalitarios” que “el proceso de la historia se manifiesta en cada instante como doble: acción y relato” y que “esta narración ideológica prescinde de cualquier diferencia entre verdadero y no verdadero”.

El neoliberalismo también crea relatos encubridores, interesados y falsos, genera discursos antropológicos débiles, difunde una concepción del mundo “darwinista social”, se apoya en el feroz relativismo de la filosofía posmoderna y transforma sus dogmas filosóficos y económicos en “verdad revelada” por su hegemonía en los medios académicos, de comunicación, de decisión política, etc.; de este modo, gran parte del populacho ha hecho suyo el discurso neoliberal confundido por el miedo, la inseguridad y la ignorancia.

Por ello, es necesario que toda resistencia ideológica comience por desenmascarar la manipulación del lenguaje. El lenguaje es de todos y es la materia prima del pensamiento, sin él estamos perdidos como individuos críticos.

Hay muchas maneras de ver como el poder se apropia del lenguaje, una de las más interesantes sería el análisis de los eufemismos, circunloquios y palimpsestos que proliferan en el discurso político, económico y financiero. Afortunadamente cada vez más personas están al tanto de estas píldoras lingüísticas y no se dejan embaucar por estos proveedores de coartadas.

Se podría hacer un diccionario de eufemismos y falsedades muy extenso. Algunas de estas tronchantes voces se recogen a continuación en el Circunlocucionario.

CIRCUNLOCUCIONARIO

CIRCUNLOCUCIONARIO

10.000 manifestantes = 100.000 manifestantes.

100 mil millones de crédito para España = Rescate a los bancos.

20 días por año de indemnización por despido = 12 días por año de indemnización por despido, los otros 8 días por año van a cuenta del Fondo de Garantía Salarial como sabe toda persona parada.

Activos ocultos = Dinero negro, ilícito o dudosamente moral depositado en los paraísos fiscales.

Activos preferentes = Robo, timo, estafa con el agravante de despojar a los incautos más humildes.

Actualización de tarifas = Tarifazo, subida de tasas y recibos de bienes o servicios sujetos a oligopolio (gas, electricidad, etc.)

Adelgazar la administración = Despedir a los funcionarios, desfinanciar los servicios públicos y, al mismo tiempo, consolidar los chiringuitos del poder partitocrático como las Diputaciones.

Agencias de calificación = Agencias de descalificación.

Ajustes = Recortes.

Antisistema = Disidente que no ha perdido el espíritu crítico. En oposición al pro-sistema, trata de buscar soluciones a los problemas sociales de manera colectiva y no exclusivamente individual. El pro-sistema también se refiere al antisistema como radical o violento o anarquista o ultraizquierdista o perroflauta o bongosero o gallofero o todas esas cosas a la vez en función de su propia estupidez, carencia de empatía o las necesidades del guión.

Apoyo financiero = Rescate.

Aterrizaje suave de la economía = Desplome económico.

Austeridad = Para los católicos, mortificación de los sentidos y pasiones y para los católicos y no católicos austericidio, privatizar y devaluar la educación, la sanidad, la investigación, los transportes públicos, etc.

Ayuda a Grecia = Ayudar a los bancos acreedores de la deuda griega, preferentemente los alemanes.

Ayudas a los ahorradores = Ventajas fiscales para los millonarios que tienen más dinero ocioso.

Banca en la sombra = Banca desregulada, también llamada “over the counter” (OTC), cuya principal misión es difundir y difuminar la toxicidad del sistema financiero a través de las operaciones de High frequency trading (HFT) y posible generador del próximo crack.

Banca ética = Oxímoron.

Banca sistémica = Banca que privatiza sus beneficios y socializa sus pérdidas con la excusa de que si quiebra el banco quebramos todos.

Banco de España = Institución que opina de todo lo que no debería opinar y nada de lo que debería opinar. Así, pide contratar por debajo de salario mínimo interprofesional, nuevas fórmulas que permitan saltarse la negociación colectiva, retrasar la edad de jubilación o priorizar la reducción del déficit público pero todavía no ha dicho ni una palabra sobre su principal negociado: la restricción del crédito a las familias y PYMES españolas.

Banco malo = Banco.

BCE (Banco Central Europeo) = Lobby de la gran banca, generalmente administrado por un ex directivo de Goldman Sachs o algún otro cualificado privatizador de lo público.

Billetes de euro = Confeti.

Brotes verdes = Acción de encontrar un indicador estadístico económico positivo entre una maraña de indicadores negativos. Suele ser comunicado con una media sonrisa.

Cambio de modelo productivo = País de camareros, neoladrillismo, Eurovegas, etc.

Capitalismo = Sistema que multiplica los bienes y servicios sin distinción de medios, fines, utilidades o externalidades negativas. Es defendido por la plutocracia mientras lo socava convirtiendo el capital en dinero. Para el neoliberal es un sistema natural, espontáneo y no ideológico que marca el fin de la historia. Al encontrarse desprestigiado sus eufemismos incluyen sociedad de libre mercado, economía de mercado, libre mercado, etc.

Capitalismo de amiguetes = Privatización de la economía pública a favor los amigos. Principalmente aplicado por los políticos que, como Aznar y Aguirre u otros ases del nepote, defienden aquello de “más mercado y menos estado”.

CDS (Credit default swap) = Antaño Centro Democrático y Social, hoy arma financiera de destrucción masiva, que al contrario de las de Irak, todo el mundo sabe que existen pero nadie puede saber cuál es su magnitud destructiva.

Centro reformista = Neo-conservadores recortadores.

Centros “off-shore” = Paraísos fecales, ojete del mal económico.

Colectivos desfavorecidos = Personas en la pobreza, excluidas o en riesgo de exclusión social. El interés del gobierno por los “colectivos desfavorecidos” es inversamente proporcional al grado de ilotismo que padecen dichas personas.

Columnistas de opinión = “Calumnistas” y avinagrados calumniadores de propaganda mediática como el desacreditado Jiménez Losantos, el Rush Limbaugh español pero ateo y con menos divorcios.

Comercial = Vendedor de productos que normalmente no necesitamos con un dinero que generalmente no tenemos.

Competencia = También llamada competencia perfecta por los que practican la competencia imperfecta y competencia imperfecta por los que no pueden competir.

Competitividad = Neo-palabro de culto para el neoliberal que consiste en la pérdida de derechos sociales, laborales y sindicales básicamente mediante un contrato precario, un aumento del tiempo de trabajo y una disminución del salario. El neoliberal trata de convencernos que por este camino llegaremos a ser como Hong Kong sin pasar por Bangladesh.

Concurso de acreedores = Ruina.

Condicionalidad = Recortes sociales derivados de la obligación constitucional de pagar los intereses de la deuda a los acreedores, preferentemente los bancos alemanes.

Congreso de los diputados = Congreso de los (presuntos) imputados. Pocas cosas hay más alejadas de la realidad que vive el pueblo como las leyes que se aprueban en su sala principal y los precios de su bar-restaurante.

Corrupción = Negocios ilícitos cuando son practicados por nuestros adversarios políticos y empresariales pero negocios honrados cuando son de nuestros amigos.

Costes de transición a la competencia = Dinero público para las grandes empresas que operan en régimen de oligopolio.

Crecimiento negativo = Decrecimiento,

Crisis = Periodo transitorio que se ha eternizado para no hablar claramente de Depresión.

Crisis financiera = Estafa financiera consistente en una fase de grandes ganancias para las entidades financieras y otra posterior de grandes pérdidas para las entidades humanas.

Cultura del esfuerzo = Eslogan de la campaña mercadotécnica que pretende enmascarar las nuevas formas de explotación. Básicamente, trabajar más horas por menos salario. Habitualmente en boca de políticos y empresarios pro-chinos.

Decisión europea = Decisión alemana a favor de multinacionales alemanas.

Declaración en el juzgado = Declaración ante un juez minutos antes de que la persona imputada diga que está muy tranquila y duerme muy bien, y días después de su defenestración pública.

Déficit asimétrico = Insufrible concepto para definir; debe tratarse de un instrumento hacendístico incorrecto en forma de simulación para que los presidentes de las Comunidades Autónomas puedan decir que así me trinco el déficit.

Déficit cero = Superávit cero.

Derecho a decidir = Para los adanistas y friedmanistas, la libertad de elección de los que tienen oportunidades de elección en el mercado; para los catalanistas de derecha, cortina de humo para esconder sus recortes sociales; para los catalanistas de izquierda, derecho a decidir a equivocarse.

Desaceleración económica = Decrecimiento económico.

Descuentos = Subida del abono de transporte u otras tarifas de los servicios públicos esenciales.

Desindexación = Pérdida del poder de compra.

Deslocalizar = Traslado del 100% de las empresas multinacionales desde países con derechos laborales a países sin derechos y del 0% de las empresas multinacionales desde países sin derechos laborales a países con derechos.

Deterioro del contexto económico = Recesión económica.

Devaluación competitiva de los salarios = Bajada de salarios.

Devaluación interna = Devastación interna vía salarios.

Dinero = Apunte contable bancario que anota la deuda generada por terceros.

Distintas sensibilidades de partido = Proliferación de sectas y trepadores en los partidos políticos.

Doloroso pero necesario = Innecesariamente doloroso; doloroso para el pueblo, necesario para los bancos.

Donaciones anónimas a los partidos = Encaje perfecto entre los sobornadores profesionales y los sobornados profesionales. Generalmente se produce antes de decir: “que hay de lo mío”.

Eclosión liberal = Tardofranquismo perezoso que tan sólo ha sustituido de los manuales el término patria por el de mercado.

Economía de mercado = Capitalismo laissez faire.

El bolsillo de los ciudadanos = El dinero de los ricos.

Emprendedor = Nuevo auto-explotado. Camino más glamuroso para individualizar la explotación.

Empresa = Nueva medida de todas las cosas, incluido lo que no puede ser medido como si fuera una empresa como la Sanidad pública.

Entidades de crédito = Entidades de descrédito.

Equidad intergeneracional = Igualar las pensiones altas futuras a las bajas actuales.

ERE (Expediente de Regulación de Empleo) = Despidos masivos.

ERTE (Expediente de regulación temporal de empleo) = Paso previo a los despidos masivos.

Escraches = Acción directa de autodefensa del pueblo basada en la protesta pública que también sirve como escusa para que el político ultracentrista ejerza la acción mutante y coloque por vez primera la palabra “nazi” en una frase insultante.

Esfuerzo colectivo = Transferencia de rentas desde las personas físicas a las jurídicas.

Esfuerzo de consolidación de las pensiones = Empeño de debilitamiento de las pensiones.

Esfuerzo individual = Trabajar más tiempo por menos salario.

Estado-nación = Reducto del pasado con tintes nostálgicos que ocasionalmente aflora en forma de pulserita rojigualda en las muñecas de los políticos, empresarios y opinólogos que proclaman “más mercado y menos estado”.

Euroviñeta = Retasa sobre los transportes.

Evitar la fuga de capitales = No aumentar los impuestos a los millonarios y no aplicárselos a los multimillonarios.

Evolución positiva de la tasa de desocupación = Aumento del paro.

Excedente neto a resolver = Excedentes empresariales.

Excesiva regulación = Más regulación para desregular a favor de los grandes bancos y corporaciones.

Expertos = Errados casi todos los que salen en los medios de comunicación; posiblemente más acertados los que no salen en los medios de comunicación. Entre los primeros se encuentran gran parte de los nuevos mistagogos económicos que sostienen que su ciencia es neutralmente valorativa y sus razonamientos inductivos tienen justificación empírica aunque ninguno de ellos supiera prever la crisis.

Externalizar = Privatizar.

Factor de sostenibilidad de las pensiones = Abaratamiento de las pensiones.

FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales) = “Think tank” neoliberal presidido por el yerno de Agag a imitación de los norteamericanos Fraser o Cato para desarrollar la agenda del Consenso de Washington y extender los intereses del dólar y la plutocracia internacional. Como uno de sus ídolos, el premio Nobel de economía Hayek, vive fundamentalmente del erario público pero predica el “más mercado y menos estado” porque el socialismo siempre es liberticida y el mercado libre molón.

Fallo de Estado = “La crisis no es un fallo de mercado, sino de Estado” dijo en octubre de 2008 el ex-presidente de Lehman Brothers España, De Guindos. La realidad cada vez se parece más a lo contrario que en su día dijo el ahora ministro de Competitividad.

Familia = “El estado es como una familia”; mantra que de ser cierto posibilitaría a las familias imprimir su propio dinero de curso legal y negociarlo en los mercados primarios y secundarios tal y como lo hacen los propios estados con soberanía monetaria o la gran familia rojiblanca con sus abonos.

Fiesta de la democracia = Resaca partitocrática consistente en la reducción de la participación democrática al voto cada cierto periodo de tiempo, comúnmente cuatro años. Si el voto sirviese para cambiar lo sustancial estaría ilegalizado.

Flexibilidad laboral = Abaratar el despido y reducir los derechos laborales y sindicales.

Fondo de garantía de los depósitos = Dinero ficticio que respalda el 99,5% de los depósitos y dinero real que respalda el 0,5% de los depósitos.

Fondo de Liquidez = Agujero de iliquidez.

Fondo de reestructuración ordenada bancaria = Dinero público sustraído de los recortes sociales para la banca en condiciones muy ventajosas o sin garantías explícitas de devolución.

Fraternidad = Para la ideología individualista neoliberal, estorbo que impide que el interés propio mueva el mundo; para el resto, refugio de solidaridad construido con las manos reales de la gente y no con “manos invisibles”.

Homo economicus = Ficción antropológica inventada por los liberales clásicos que sostiene que nuestra conducta siempre sigue una función de utilidad personal económica independientemente de las influencias familiares, sociales o históricas. Pero si ni siquiera sirve para explicar nuestra relación con el mercado menos servirá para explicar cosas más importantes como la relación con nuestras madres.

Igualdad = Principal anatema para el neoliberal. Para el neoliberal moderado se trata de una especie de igualdad de oportunidades para la libertad de empresa sin tener en cuenta las desigualdades en las posiciones de partida de las personas; para el neoliberal moderado se trata simplemente de una equivalencia matemática entre dos cantidades o expresiones.

Imputados = Culpables cuando son nuestros adversarios políticos y empresariales, presuntos cuando son nuestros amigos políticos y empresariales.

Incremento de la imposición sobre el consumo = Subida del IVA.

Indemnización en diferido en forma efectivamente de simulación = “Cese temporal de la convivencia” en la familia pepera del PP.

Informes financieros = Galimatías estadístico para el común de los mortales, información privilegiada para los que están en el ajo.

Inmigrantes subsaharianos = Inmigrantes negros de África.

Instituciones europeas = Instituciones neoliberales al servicio de la plutocracia.

Inversores financieros = Especuladores financieros.

Inyectar liquidez al mercado = Transferir gran parte de los frutos de las rentas del trabajo a las entidades y otros yonquis financieros.

Irregulares sin papeles = Seres humanos. Inmigrantes.

La hipoteca de tu casa = La casa del banco.

Las cosas van menos bien = Las cosas van mal.

Lavado de dinero = Blanquear dinero negro sin gente ni detergente.

Liberal-conservador = En Inglaterra, liberal; en Francia, conservador; en España, nuevo reaccionario o neo-franquista anglófilo pro-privatizador.

Liberalismo = Neoliberalismo o herencia del plan iniciado en los años 70 para restaurar los grandes beneficios empresariales a costa de los trabajadores y consolidar el poder absoluto de la nueva clase dominante, las corporaciones y la plutocracia financiera. Todo neoliberal se define a sí mismo como liberal.

Liberalizar = Transferir la propiedad a los que tienen más renta, influencia o parten en mejor posición económica.

Libertad = Ficción intelectual que el neoliberal radical identifica con la propiedad privada y el neoliberal moderado restringe a la libertad de empresa, que es la que posibilita todo la demás. Es una “Libertad negativa” en la que para ejercerla tan solo basta que no exista una coacción exterior, por lo que la condición necesaria se vuelve también suficiente y las condiciones sociales que nos facilitan ejercerla no tienen relevancia.

Libre competencia = Lo que dicen los oligopolios de las condiciones de su propio mercado.

Libre empresa = Usualmente patente de corso para el capitalismo salvaje.

Limpieza étnica = Genocidio.

Lo que diga el mercado = Lo que diga la plutocracia a través de sus terminales mediáticas, políticas o académicas; habitualmente en boca de sus empleados políticos y engastrimandos varios.

Los 27 acuerdan que… = La canciller impone que…

Mano invisible = Metáfora inventada por Adam Smith y elevada a dogma verdadero por la escuela neoclásica de economía posterior. Este dogma establece que los mercados se autorregulan por obra y gracia de una mano invisible que ni siquiera pertenece al hombre invisible ni a Harry Potter.

Marca España = En teoría, marca Hispánica 2.0 pero sin aquitanos, árabes, bereberes, celtas, ex-várdulos, francos, godos, hispanorromanos, íberos, judíos, montañeses, occitanos, vascones, etc. y, en la práctica, melindre hispano-global, en el que es posible que en la Ciudad Financiera del Banco Santander se presente a uno de sus patrocinados, Fernando Alonso, como flamante Embajador Honorario Deportivo de la Marca España y acto seguido sólo la federación de Bielorrusia vote junto a España en contra de la admisión de Gibraltar como miembro de pleno derecho de la UEFA.

Marxismo = Como el arrianismo para los católicos, principal herejía del liberalismo y, al igual que la primera, siempre se teme y regresa.

Más Europa = Más mercados desregulados en el ámbito europeo.

Medidas de consolidación fiscal = Recortes.

Medidas excepcionales para incentivar la tributación de rentas no declaradas = Amnistía fiscal para defraudadores antipatriotas millonarios.

Medidas valientes = Medidas cobardes.

Mejorar la gestión = Privatizar.

Mercado = Para los neoliberales, ente natural, competitivamente perfecto y siempre autorregulado maravillosamente. Única guía moral para la acción humana, locus verdadero de la libertad y auto-referencia ética por sí misma.

Mercados autoregulados = Mercados descontrolados.

Mercados financieros = Término para encubrir a los especuladores y responsables de las crisis financieras que son personas con nombres y apellidos y a los que se suele referir a veces como “inversores” u “oráculos”. Como al Dios personal monoteísta también se les atribuyen cualidades personales: los mercados financieros están estresados, nerviosos, débiles, sensibles, confiados, temerosos, etc.

Mileurista = Hace unos años persona que cobraba 1.000 euros mensuales; hoy persona que cobra alrededor de seiscientos euros mensuales.

Minijob = Trabajo basura, generalmente promocionado por personas con salarios equivalentes a varios miles de minijobs.

Ministerio de Empleo y Trabajo = Ministerio de Desempleo y Devaluación de salarios.

Moderación salarial = Bajada del salario.

Modulación del derecho a la manifestación = Represión.

Movilidad exterior de nuestros jóvenes = Emigración económica.

Nuevos intelectuales = Economistas neoliberales, en sustitución de los acartonados Bertín Osborne, Norma Duval o Arturo Fernández.

Oficina de empleo = Oficina de sellamiento del papel del paro.

Optimizar la gestión = Privatizar.

Oráculo = El principal oráculo es el que se acaba convirtiendo en profecía autocumplida; obviamente, son falsos, entre ellos destaca el siguiente: “en el futuro no nos van a llegar las pensiones”; el número de personas que afirma alegre y acríticamente esta frase es inversamente proporcional al número de personas que pueden explicar razonadamente el por qué.

Pago de los intereses de la deuda = Bien de interés público a proteger bajo pena de traición a la nación en virtud del flamante artículo 135 de la Constitución española.

Países de nuestro entorno = En general, países europeos; para los países de sur de Europa, países intervenidos económicamente.

Partitocracia = Sistema político donde dos partidos se reparten el poder duro y las poltronas y otros las migajas. El tinglado no puede funcionar sin bipartidismo. El sistema actual es parecido al de la restauración, entonces primero el poder decidía quien iba a gobernar y luego se hacía un simulacro de elecciones de confirmación; hoy esto no es necesario ya que la masa colabora por sí misma en la “fiesta de la democracia”.

Patrimonio dañado de las entidades financieras = Pérdidas.

Personas con dificultades = Pobres.

Pobreza = Concepto teórico inexistente excluido del análisis para los economistas y políticos que no la padecen y muy real para quienes sí la padecen o están a punto de padecerla.

Política fiscal comunista = Subida de impuestos a los ricos.

Polvo sahariano = Contaminación.

Ponderación impositiva = Subir impuestos a los ciudadanos.

Poner en valor = Valorar.

Procedimientos de ejecución hipotecaria = Desahucios.

Proceso irreversible = Proceso que pasa a ser reversible cuando al pueblo se le va quitando el miedo.

Productividad = Trabajar más horas por menos salario.

Propiedad privada = Para sus poseedores lo que posibilita la libertad humana, para los que no la poseen lo que la dificulta.

Prórroga unilateral en los plazos de devolución de los préstamos = Quita o morosidad.

Puerta giratoria = Arco del triunfo que, tras su paso por la política y tras un “breve periodo de reflexión”, cruzan los nuevos consejeros delegados de las empresas multinacionales.

Racionalizar = Recortar, privatizar.

Radicales = Personas que dedican su tiempo a encontrar la raíz de los problemas.

Recalificación urbanística = Pelotazo urbanístico. Madre de todas las corrupciones.

Recargo temporal de solidaridad = Subida de impuestos pero a las rentas del trabajo no a las de capital.

Recuperar la confianza de los mercados= Hacer lo que dicta la plutocracia.

Redimensionar = Reducir si se trata de servicios públicos básicos y ampliar si se trata de bancos.

Reforma exprés del artículo 135 de la Constitución Española = Contrarreforma de la Constitución Española sin consulta popular pero con el consenso sin fisuras de la insensatez bipartidista.

Reformas = Recortes.

Reformas estructurales = Desmantelamiento de los servicios públicos y pérdida de los derechos sociales, laborales y sindicales.

Regularización fiscal = Amnistía fiscal para millonarios.

Reinventarse = Variante del “pensamiento positivo” relacionado con el refuerzo del sentimiento de culpa personal y que pretende hacer creer al individuo que solamente es él el culpable de sus fracasos o desgracias, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, sus capacidades o de sus esfuerzos, sin ninguna referencia a la dimensión supraindividual. Las personas no se inventan.

Residuos sólidos urbanos = Basuras.

Retribuciones en especie = Sobresueldos que no tributan; alcanzan su apogeo en las tramas sobre-cogedoras.

Sacrificios = “Los sacrificios de hoy son los beneficios del mañana”: atrición económica, frase hueca de la teología economicista de todo a cien.

Sacrificios a los funcionarios = Bajada salarial a los funcionarios.

Salida de la crisis = Si se dice qué este año, se refiere al año que viene; si se dice qué el que viene, dentro de dos años y si se dice qué dentro de dos años, se refiere a dentro de tres años. Según gustos se puede añadir al final un “si Dios quiere”.

Sectores desfavorecidos = Pobres, parados, desahuciados, etc.

Sindicatos = Diana de los dardos de neoliberales y exnacionalsindicalistas que, aprovechando la frecuente ineptitud y candidez de sus casi siempre malquistos “líderes” principales, tiran por elevación contra el sindicalismo, reconocido invento del demonio.

Soberanía nacional = Soberanía financiera de las multinacionales que operan en la nación.

Soberanía popular = Partitocracia.

Socialismo = Comunismo para los reaccionarios, keynesianismo para los liberales, socialdemocracia para los sociatas, sociatismo para los socialistas y enfermedad infantil del izquierdismo para los comunistas. Como todos los “ismos”, con excepción quizá del Cholismo, la población se divide entre partidarios y detractores.

Sociedad del conocimiento = Sociedad donde la información irrelevante se comparte y la información relevante se compra y se vende. La libertad de pensamiento tiene un papel subsidiario ya que queda sujeta a la lógica del mercado como una mercancía más.

Solución habitacional = Viviendas familiares principales de veinte metros cuadrados. Su defensa como “solución habitacional” suele venir acompañada de la frase complementaria “está de moda vivir en un piso pequeño”.

Sueño americano = Mito para justificar las enormes desigualdades de renta y acceso a los recursos, y contrición para aquellos que “no se han esforzado lo suficiente”.

Sugerencia de la troika = Amenaza u obligación de la troika.

Tasa negativa de crecimiento económico = Decrecimiento económico.

Tecnócratas = Empleados bien pagados y trajeados de la plutocracia; presentes y futuros sustitutos de los gobernantes desobedientes, díscolos o tartufos.

Tendencias observadas claramente esperanzadoras = Ver brotes verdes.

Términos hacendísticos correctos = Subir el IVA o cualquier otro impuesto indirecto.

Territorios = Regiones.

Thatcherismo = Como las botas Dr. Martens para los punkis, nostalgia ochentera para los neoliberales.

Ticket moderador sanitario = Repago.

Tierra = Para el humano la epidermis del planeta en la que nacen, crecen, se reproducen y mueren los borrosos especímenes del género hominino y las demás especies animales y vegetales y que nos proporciona vida, alimento y refugio; para el neoliberal se trata sólo de un bien más sujeto a propiedad privada.

Tinglado = Para los que saben leer entre líneas, lo que se encuentra detrás de toda noticia. En España también contubernio, estafa, fraude, conspiración, etc.; en el extranjero, plot, set-up, etc.

Todólogo = Comúnmente tertuliano mediático que cree que sabe de todo acerca de casi todo pero no sabe casi nada acerca de muy poco y prácticamente nada acerca de lo todo lo demás. Su carisma reside en gritar argumentos manidos y pisar la frase al adversario. En los casos más extremos el sujeto puede llevar al plató el propio micrófono o pinganillo de casa. Por su infrecuencia es legendario el día que Fermín Bocos dijo: “yo no puedo emitir una opinión en este asunto porque no tengo ni idea”.

Todos = “Entre todos salimos de la crisis”, expresión que sirve para que, por una vez, se acuerden de nosotros y nos tuteen, mitad solemnes mitad enrollados, el Rey, el Príncipe, el Presidente del Gobierno, los ministros, los banqueros, los grandes empresarios, etc.

Tolerancia cero = Intolerancia.

Trabajador y trabajadora = Para el neoliberal, unidad de producción cuando el trabajador está aislado e individualizado, y unidad de terror cuando está unido y colectivizado.

Trabajo fijo = Derecho en vías de extinción. Su desaparición es una faena para el 99% de la población, entre los que no se encuentra ni Monti, el usurpador paracaidista expresidente de Italia, que exclamó: “¡qué aburrido es tener un trabajo fijo toda la vida!” ni Almunia, el paniaguado comisario europeo de la Competencia, que dijo: “esperar un trabajo fijo ya no es realizable”.

Tráfico de influencias = Corrupción, sobornos, fraude fiscal, expatriación de capitales, desfalco, apropiación indebida, falsedad documental y contable, estafa en documento mercantil, insolvencia punible, quiebra fraudulenta, maquinación para alterar el precio de las cosas, abuso de información privilegiada y posición en el mercado, violación de las leyes antimonopolio, aparcamiento en doble fila y en plaza reservada a minusválidos, etc.

Tranquilizar a los mercados = Facilitar el trabajo a los especuladores y a los acreedores; seguir poniendo ceros a la derecha en las cuentas corrientes de los plutócratas.

Transferencia de riesgo entre entidades financieras = Transferencia del riesgo de quiebra de los bancos a los contribuyentes.

Troika (Comisión Europea, FMI y BCE) = Estilete neoliberal austericida, lobby de la banca a tiempo completo.

Ventajas competitivas = Abaratamiento del salario y del despido.

Violencia en el entorno familiar = Violencia de género.

Violentos = Ver antisistema.

Vivir por encima de nuestras posibilidades = Responsabilizar al ciudadano de los excesos de la banca. Nadie puede vivir por encima de sus posibilidades ni dar más del 100% de lo que tiene por mucho que dijese el Sabio de Hortaleza aquello de que España debería salir al 110% en cada partido del Mundial. Eso sí, las próximas generaciones sí vivirán muy por debajo de sus posibilidades.

Volatilidad de la deuda senior = Cháchara que cotiza al alta en el casino financiero.

Anuncios
comentarios
  1. Moscovicio dice:

    La Comisión Europea ha integrado eufemismo y claridad en un mismo documento.

    En el informe de “recomendaciones” a España incluye:

    — El eufemismo en el Resumen: ”De acuerdo con los diferenciales de productividad de cada empresa se aconseja promover el ALINEAMIENTO DE LOS SALARIOS Y LA PRODUCTIVIDAD”.

    — La claridad en el Desarrollo: “Los salarios TIENEN QUE CRECER POR DEBAJO de la productividad”.

  2. Raffles dice:

    El entrañable acto de presentación del autodenominado “Índice de Libertad Económica” que elabora el think tank arqueocon Heritage Foundation se presentó en la sede de la aznariana Fundación FAES.

    En este simpático acto se insistió en que la economía española “tiene que seguir apostando por la libertad” y mantener una “irrenunciable” “agenda de reformas ambiciosa” para seguir en la “ganancia de competitividad”. También se indicó sabiamente que la crisis se puede explicar “por el parón reformista del año 2004” y que la indudable conclusión de los programas de austeridad nos muestra que “lo más importante es cortar el gasto”.

    Además, los “expertos” nos iluminaron acerca de los países más libremente económicos, que no podían ser otros que los dos campechanos paraísos fiscales asiáticos de Hong Kong y Singapur.

    El estadounidense James Roberts, de cazallaconlibertad.org, continuó repartiendo libertades argumentando que “la libertad económica” ha estado impulsada por la mejora “de la libertad comercial”, “de la libertad monetaria” e incluso de “la libertad frente a la corrupción”. Algo menos excitado comentó acerca de EE.UU. que el dichoso fracking “ha sido un estímulo” para la recuperación económica pero que, si dependiese de los burócratas de Washington, “el fracking estaría prohibido porque Obama simpatiza con los lunáticos ambientalistas de extrema izquierda”; y ya sobre España aseguró que “los españoles deberían pensárselo antes de votar por un partido afín al bolivarianismo latinoamericano que no es más que una organización comunista como las de antaño”.

  3. Lindezas dice:

    Es verdad que el Banco de España opina de todo menos de su negociado; en vez de controlar el sistema financiero prefiere dedicarse a alimentar el empobrecimiento del sufrido pueblo español. Pero una cosa es predicar y otra dar trigo, por ejemplo, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha repetido este año y el anterior que se trabaje por menos del salario mínimo, que los sueldos se dejen de actualizar con el IPC, que es un disparate plantear una subida de los salarios, que la subida de los salarios interrumpirían “el proceso de recuperación”, etc. Sin embargo, nos hemos enterado recientemente que el propio Linde se subió el salario bruto entre 2013 y 2014 un 5% (de 166.350 euros a 174.733 euros), es decir unos 700 euros mensuales. No me extraña que Linde se haya negado siempre a contestar sobre cómo se podría vivir en España cobrando menos del salario mínimo (645 euros mensuales).

  4. Cocreta dice:

    Mientras nuestras queridas élites para enmascarar la realidad importan la rebuscada colección de eufemismos, circunloquios y engaños salida de las escuelas de negocios y los think tanks neocons, el sufrido ciudadano no traga con esos voquibles chanflones y prefiere dedicar su tiempo a buscar otras palabras y expresiones más prosaicas; NADA DE EUFEMISMOS como “competitividad”, “desindexación”, “modernización salarial”, “flexibilidad laboral”, “movilidad exterior”, “déficit tarifario”, “reformas estructurales” o “volatilidades”.

    De este modo, 200 DE LOS TÉRMINOS MÁS BUSCADOS EN INTERNET en el último año desde los servidores españoles fueron:

    “¿cómo ganar a apalabrados?, ¿cuánto cuesta abortar?, ¿dónde estoy?, ¿qué es españa?, ¿qué es portugal?, ¿qué es vegano?, alá, alcohólicos anónimos, amazon, anal, as, ateo, ayahuasca, ayuda, baladas español, becas, bitcoin, bosón de higgs, botijo, boxeo, brasil alemania, bukake, bulto, burundanga, camela, cannabis, cañitas, cárcel, casa, cerveza, chinches, chino, chorizo, circo, club fumadores, cocretas, cómo conocí a vuestra madre, cómo hacer fofuchas, cómo pagar whatsapp, compro oro, coñitos, copa del mundo, copa, copiar examen, crisis de ansiedad, crisis, cucaracha, curso alemán, depresión, descargas, descuento, dieta, dilataciones, dinero, dios, diy, donuts, double penetration, download, drum bass, dubstep, durum, ebola, ecológico, estoy solo, eta, extensiones, facebook, falafel, falange, farlopa, femen, fifa, fin del mundo, fisting, follar, follar perro, frankfurt, fraude fiscal, free, frontera, futbol, galgos, game of thrones, google, gran hermano, gratis, guiris, hardcore, hombres y mujeres y viceversa, homeopatía, horchata, hormonas crecimiento, iglesias, ingles brasileñas, iphone, iphone chino, juego de tronos, juegos, julio iglesias, kickboxing, la bola de cristal, la tengo dura, lana, line, lluvia dorada, losantos, lsd, luís bárcenas, mamading, marca, maricas, marido gay, mariló montero, masaje final feliz, masterchef, mdma, me aburro, me gusta mi madre, me ha dejado, me pega, me siento solo, meme, mi mujer me engaña, mongolia, mordisco suarez, motosierra, móvil, mundial, myspace, necesito ayuda, neonazi, nocilla, nostalgia, one cup, orina sangre, outlook, pablo, pah, parranda, peajes, pensiones, perder vista, podemos, pollitas, portada interviú, primo, psicólogo, punk, qué es airdrop, qué es escrache, qué es wajam, qué tiempo tan feliz, queso, quién quiere casarse con mi hijo, quién soy, quiero follar, rajoy gay, rastas, rebajas, rebujito, rey, rightmove, rivera, rumanos españa, salir españa, sangre ano, sangría, scooter, segunda mano, sentido de la vida, seriesly, sexo, sicario, skinhead, soja texturizada, sombras de grey, soy feo, spray pimienta, tengo hambre, tetas, tiempo, toros, trabajar extranjero, traductor, tragar semen, tuenti, tuning, two girls, ukelele, unicornios, vacaciones, vendo oro, vida de mierda, video, vídeo violación, vino, voy a morir, world cup, yoga…”

  5. Coyuntural dice:

    CENTRIFUGAR LA DEUDA.

    Los accionistas de la aceitera española Deoleo (al parecer con la oposición de la cooperativa Hojiblanca) han aceptado la compra del 30% de la misma por parte del fondo de inversión CVC Capital Partners, que finalmente la ha adquirido por debajo de su cotización en el mercado.

    Se lee en la prensa económica que el fondo de inversión lanzará una opa sobre la totalidad del capital Deoleo y que, para ello y ahorrar impuestos, CENTRIFUGARÁ LA DEUDA a otras sociedades fuera de España. Esto de CENTRIFUGAR LA DEUDA no suena muy bien y debe de ser como lo que hizo Goldman Sachs con parte de la deuda de Grecia en el año 2008, LA DEBIÓ CENTRIFUGAR al limbo financiero mediante un truco contable que reportó a Goldman 300 millones de dólares (después la propia entidad financiera atacaría la deuda griega al conocer exactamente donde la habían centrifugado).

  6. Anónimo dice:

    Hemos visto últimamente que los impagos de las viviendas generan desahucios, desalojos o pérdidas de la vivienda en España. Sin embargo, en la Castilla-La Mancha DE DE COSPEDAL, los impagos de las viviendas lo que generan son ”todos los efectos previstos en la normativa”.

  7. Gekko dice:

    GENERAR EMPLEABILIDAD EN EL CAPITAL HUMANO = Dar trabajo precario.

    COOPERACIÓN DEL PARTIDO POPULAR EN UN REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN DEL JUZGADO QUE INVESTIGA A BÁRCENAS = Registro nocturno de la Policía Judicial para evitar la desaparición de documentos y recabar la información que el Partido Popular negó al juez Ruz que lo está investigando por pagos en dinero negro.

  8. El Pool dice:

    CARRUSEL DE CIRCUNLOQUIOS.

    Ante la enésima subida del recibo de la luz el ministro de Industria, Energía y Turismo de España (Soria) ha dicho que el precio de la electricidad que pagamos depende lo que dicte “el mercado”, posteriormente ha aclarado que el precio de la electricidad depende del “pool”, pero más tarde ha afirmado que el gobierno no subirá el precio de la electricidad porque este año anulará la parte correspondiente al “déficit de tarifa”, para rematar finalmente que no subirá el precio de la electricidad porque el gobierno no aumentará “los peajes”.

    ¿“El mercado”, “el pool”, “el déficit de tarifa”, “los peajes”? De estos EUFEMISMOS poco sospechamos y sabemos, salvo que estamos ante la enésima subida del recibo de la luz.

    Sin embargo, estos eufemismos podrían referirse a:

    — El “Mercado”: lo que se dice “mercado eléctrico” no hay; las compañías eléctricas operan en régimen de oligopolio; basta ver que la primera compra colectiva de energía impulsada por la OCU para ofrecer descuentos en el recibo de la luz a 476.265 personas finalmente no encontró pujador por parte de las grandes compañías eléctricas.

    — El “Pool”: O el precio de la electricidad en la subasta del mercado mayorista, debe ser algo así como un juguete financiero para especular en los chiringuitos bancarios de los mercados derivados y de futuros.

    — El “Déficit de tarifa”: O déficit del sistema eléctrico español es algo SUPUESTO y FRAUDULENTO; se supone que es la supuesta diferencia entre un mayor coste de producción y suministro eléctrico y una menor recaudación por los recibos; sin embargo, ambas cantidades son calculadas básicamente por las propias grandes compañías eléctricas que acaban siendo juez y parte en el tinglado, de este modo tienen garantizados unos 25.000 millones de euros para el futuro (de ahí que haya tortas por entrar en el sistema).

    — Los “Peajes”: Esperemos que no sean como los peajes de las autopistas radiales de Madrid que acumulan pérdidas por valor de 3.800 millones de euros que tendremos que acabar pagando todos ya que estos negocietes privados están cubiertos por la garantía pública del Estado.

    • Coyuntural dice:

      En 2013 el recibo de la luz ya ha subido cuatro veces por lo que no es de extrañar que Iberdrola y Endesa sean dos de las tres multinacionales eléctricas europeas que más beneficios han obtenido en el periodo 2012-2013. En el primer semestre de 2013 Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa y EDP ganaron 4.225 millones de euros mientras el gobierno va a rechazar de nuevo la iniciativa parlamentaria de la oposición de prohibir este invierno cortar la luz por impago a las familias en dificultades económicas.

      Y ahora dice el ministro José Manuel Soria que el próximo recibo de la luz estará en función de lo que diga la próxima subasta del mercado (es decir, “subirá o bajará”) pero que el recibo de la luz “no subirá más allá del 2%” (es decir, subirá) porque previsiblemente aumentará “LA AMORTIZACIÓN DEL PRINCIPAL Y LOS INTERESES DEL DESFASE DEL SISTEMA”. ¿Qué es lo que se paga aquí?

  9. Hannah Bachbouch dice:

    María Dolores Cospedal, secretaria general del PP, Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha e invitada (no VIP) del Club Bilderberg, ha vuelto a tirar de descarada ignorancia con el clásico eufemismo sobre el crecimiento de la economía (decrecimiento=crecimiento) ya que ha afirmado: “CUANDO SE TIENEN CLARAS [LAS COSAS] (…) SE PUEDE ANUNCIAR QUE DE UN AÑO PARA OTRO ESPAÑA VA A CRECER DOS PUNTOS”.

    Los “dos puntos de crecimiento” se deben a la extraña suma de un decrecimiento (probable) del -1,3% del PIB para el año 2013 y un crecimiento (estimado) del +0,7% para el año 2014. Para Cospedal esta suma (-1,3+0,7) es un crecimiento de 2 puntos, para el resto significa que, en el año 2014, la economía española apenas recuperará la mitad de lo perdido en el año 2013.

  10. Señora Grubach dice:

    Más allá del eufemismo encadenado, al hilo de la estrategia de manipulación mediática de dirigirse al pueblo populacho como si se tratase de niños referida por Chomsky (https://lpedeuda.wordpress.com/2013/02/23/de-decalogos-jehova-goebbels-y-chomsky/) se aprecian estos DOS RECIENTES COMENTARIOS TELEVISIVOS:

    1º NOTICIA: En Ucrania cientos de miles de indignados proeuropeos reactivan las esperanzas de libertad de la revolución naranja y se manifiestan para pedir al gobierno pro-ruso de Yanukóvich que deje de arrodillarse ante el Kremlin.

    2º NOTICIA: En Grecia decenas de miles de sindicalistas y manifestantes amenazan con una huelga general contra el gobierno de unidad nacional de Samarás y las recomendaciones de los expertos de la troika para sanear la maltrecha economía griega.

  11. Lewis de Windows dice:

    El aprendiz de sociópata y presidente del Eurogrupo, el sociata Jeroen Dijsselbloem, ha dicho a cuenta del desembolso de 41.300 millones de euros que los españoles hemos regalado a la banca (y que nunca vamos a recuperar según la propia Comisión Europea): “felicito a España, cuyas autoridades han mostrado fuertes compromisos y se han visto en los resultados (?)”; Luis de Guindos (el actual ministro de Economía y único gobernante de España, junto con García-Margallo y Marfil, que puede sostener una conversación en el extranjero con los feroces de la troika) ha sacado pecho y como Hannibal Smith ha señalado: “me encanta que los planes salgan bien”.

    Pues bien, Luis de Windows ha tenido un momento “Windows se ha recuperado de un error grave y el sistema debe reiniciarse” y ha afirmado que el “rescate bancario” ha sido un éxito. Esta es la primera vez que un miembro del gobierno se refiere sin eufemismos al “rescate bancario” (“yo en estas cuestiones de terminología como ya sé de lo que se trata, en fin, lo importante es el contenido, llámelo como quiera” ha dicho el ministro en un Programa de TV).

    Antes lo que se nos decía a los españoles era que no había “rescate bancario” sino “un préstamo en condiciones muy favorables y sin condicionalidad (recortes)” o “la apertura de una línea de crédito para la recapitalización y saneamiento del sistema financiero”.

  12. biba mi dueño dice:

    A pesar: sustitúyase por la preposición “por”. Muy recurrente en los medios o miedos de comunicación.
    Ejemplos;
    “El número de millonarios crece a pesar de la crisis”.
    “Aumenta el déficit pese a los recortes”.

    • Señora Grubach dice:

      Efectivamente, sustitúyase el “a pesar de la crisis” por el “precisamente por la crisis”:

      – El número de millonarios en España aumenta un 13% a pesar de la crisis.
      – Crece la venta de productos de lujo a pesar de la crisis.
      – El turismo a destinos exóticos o lejanos aumenta a pesar de la crisis.
      – Las empresas del Ibex 35 ganaron un 17% más a pesar de la crisis.
      – Santander, BBVA, Repsol y ACS ganan peso en el ránking mundial a pesar de la crisis.
      – España, país favorito para la inversión extranjera a a pesar de la crisis.
      – La riqueza se duplica desde el año 2000 a pesar de la crisis.
      – Aumentan los efectivos policiales y militares a pesar de la crisis.
      – Aumentan las ventas de bicicletas a pesar de la crisis.
      – Futbolistas y partidos políticos son los únicos que cobran más a pesar de la crisis.
      – Los trabajadores autónomos crecen a pesar de la crisis.
      – Surgen nuevas cooperativas a pesar de la crisis.
      – Los españoles siguen acudiendo a las escuelas de idiomas a pesar de la crisis.
      – Los universitarios españoles tardan más en graduarse a pesar de la crisis.
      – Las visitas a los psicólogos aumentan a pesar de la crisis.
      – La Lotería de Navidad ilusiona en Soria a pesar de la crisis.
      – La sociedad española cada vez más solidaria a pesar de la crisis.
      – Las familias españolas destinan más para gastos domésticos a pesar de la crisis.
      – Los hogares españoles incrementan el % de gasto en alimentación a pesar de la crisis.
      – Etc.

  13. Carruthers dice:

    WOLFGANG SCHÄUBLE, el Ministro alemán de Finanzas en funciones, escribió el pasado mes de Julio en “El país” otro bochornoso artículo titulado “No queremos una Europa alemana” donde dice:

    “¿Cuál es la situación actual en Europa? Han pasado tres años desde que se iniciase el primer programa de AYUDAS A GRECIA (…) Y el panorama es heterogéneo. Por un lado, el positivo, LOS PAÍSES EN CRISIS de la eurozona muestran signos alentadores. Se están llevando a cabo REFORMAS EN LOS MERCADOS LABORALES Y EN LOS REGÍMENES DE SEGURIDAD SOCIAL, así como MODERNIZANDO LAS ADMINISTRACIONES Y LOS SISTEMAS JURÍDICOS Y FISCALES, lo cual ya está dando resultado: LA COMPETITIVIDAD está aumentando, los DESEQUILIBRIOS ECONÓMICOS se están reduciendo y se está RECUPERANDO LA CONFIANZA DE LOS INVERSORES. (…) Ahora disponemos de NORMATIVAS MÁS VINCULANTES, frenos a la deuda nacional y un potente MECANISMO DE RESOLUCIÓN DE CRISIS que permite ganar tiempo PARA HACER REFORMAS”.

    Es decir:

    “¿Cuál es la situación actual en Europa? Han pasado tres años desde que se iniciase el primer programa de AYUDAS A LA BANCA ALEMANA (…) Y el panorama es heterogéneo. Por un lado, el positivo, LAS ÉLITES ECONÓMICAS DE LOS PAÍSES EN CRISIS de la eurozona muestran signos alentadores. Se están llevando a cabo RECORTES EN LOS SALARIOS, EN LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO Y EN LAS PENSIONES, así como REDUCIENDO LOS FUNCIONARIOS, GARANTIZANDO CONSTITUCIONALMENTE EL PAGO DE LOS INTERESES DE LA DEUDA Y LA BAJADA DE IMPUESTOS A LOS RICOS, lo cual ya está dando resultado: LA PÉRDIDA DE DERECHOS SOCIALES Y LABORALES está aumentando, los SISTEMAS PÚBLICOS DE PROTECCIÓN SOCIAL se están reduciendo y se están RECUPERANDO LAS GANANCIAS DEL GRAN CAPITAL. (…) Ahora disponemos de NORMATIVAS ALEMANAS, frenos a la deuda nacional y un potente MECANISMO DE GENERACIÓN DE CRISIS que permite ganar tiempo PARA HACER RECORTES”.

  14. Tristramshander dice dice:

    Es interesante también el EUFEMISMO SOBRE EL EUFEMISMO.

    Por ejemplo, una catedrática de Economía y asalariada de FEDEA (esto es, el lobby de Abengoa, Abertis, BBVA, Banco Sabadell, La Caixa, Banco Popular, Iberdrola, Bankia, Banco Santander, Repsol, Corporación Financiera Alba, McKinsey & Co. España y Telefónica) ha afirmado sin sonrojo que “la desindexación salarial es el primer paso hacia la necesaria modernización en las retribuciones salariales”.

    Sin referirse propiamente al eufemismo “desindexación salarial” (que es que el salario suba por debajo del IPC, es decir, la pérdida del poder adquisitivo de las rentas salariales), la nueva creación eufemística es:

    ¡MODERNIZACIÓN SALARIAL! = Eufemismo para no referirse ya al manido eufemismo “Moderación salarial”, que a su vez, se utiliza para no decir “bajada del salario”.

  15. PP dice:

    PRIVILEGIOS = Cuando el neoliberal habla de privilegios se refiere a los derechos laborales y sindicales adquiridos de los trabajadores, como el empleo fijo, la regulación de horarios, las vacaciones pagadas, las medidas para conciliar trabajo y familia, etc.; especialmente es utilizada para referirse al trabajo de los funcionarios. Su aceptación comienza a ser compartida por parte del populacho; por ejemplo, Daniel R. (cocinero de 37 años de Pontedeume con 20 años de experiencia) se considera un PRIVILEGIADO ya que cobra 1.600 euros (el doble que sus diez compañeros) pese a que trabaja hasta 110 horas semanales y le deben siete mensualidades (http://economia.elpais.com/economia/2013/08/24/empleo/1377370312_809579.html).

  16. Tristramshander dice:

    Más con la P:

    PAPAFLAUTAS = Jóvenes que ocupan las calles con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud de la Iglesia Católica u otros actos papistas y vaticanistas. A diferencia de los denominados perroflautas, los papaflautas no son convocados directamente por el diablo, gozan del beneplácito de los medios y autoridades y disponen de facilidades para el corte de calles, alojamiento y medios de transporte público subvencionados. Tanto su convocatoria como sus proclamas son internacionales y desacomplejadas, incluso coincidiendo con el mismísimo mismo ojete del mal iraní con aquello de evitar la dictadura del relativismo con la libertad del dogmatismo religioso.

    PARO JUVENIL = Dramática preocupación de las personas menores de 25 años sin ninguna capacidad de decisión política ni empleo juvenil; y también, teatral preocupación de las personas mayores de 45 años con total capacidad de decisión política y empleo senil. En caso de perder el empleo, estadísticamente pocas personas cincuentonas podrían incrementar la lista de paro juvenil, quizá Antonio Banderas, Aznar, Madonna u otros ejemplares bípedos con cuerpo de joven y cabeza de viejo.

    PELOTAZO = Para los deportistas es la manera más rápida de dañar las partes nobles del cuerpo con una pelota, para los bebedores es la manera más rápida de embriagarse y para el promotor y empresario inmobiliario, el recalificador, el agente urbanizador, el concejal de Urbanismo y demás acólitos del ladrillo es la manera más rápida de enriquecerse a cuenta de la administración pública.

    PENSIONAZO = Bajada de las pensiones; extensión de la pérdida del poder adquisitivo actual de los salarios de los trabajadores a sus pensiones futuras. Habitualmente esta bajada viene recomendada por un comité de “expertos independientes” de los que cuatro de cada cinco trabajan para las aseguradores, banca, patronales o think tanks neoliberales.

    PERDEDOR = Mitad de la dualidad mítica perdedor-ganador en la que se divide idealmente a las personas en Estados Unidos, la pertenencia a alguna de las dos categorías está determinada solo en función de las capacidades personales para la acción económica, sin que cuente en ningún caso la dimensión social. En España, el término se refiere, en general, a los hinchas de equipos que antaño ganaban Ligas de fútbol como el Atlético o el Athletic Club.

    POR NECESIDADES ECONÓMICAS = Frase utilizada para justificar los recortes sociales. Significa “por imperativo ideológico”.

    PORROS = Cigarrillos artesanales de costo, también llamados petas, petardos, pedrolos, mais, canutos, chinas, macas, trócolos, etc. según afición y barrios. Se trata de un posible bien para incrementar la Hacienda pública pero que es hostigado por el poder con la escusa de mejorar la salud pública de la población; se diferencia del Sistema Nacional de Salud, que es un servicio para mejorar la salud pública de la población pero que es hostigado por el poder con la escusa de incrementar la Hacienda pública.

    PRIVATIZAR = Por lo general, expolio y objetivo final de las políticas públicas. Según el grado de descaro de sus promotores políticos, empresariales, mediáticos o académicos se puede defender a calzón quitado, sin evidencia empírica que lo avale o apoyada en las recomendaciones de un “comité de sabios” constituido “ad hoc” para ese fin.

    ETC.

  17. biba mi dueño dice:

    Provida: promuerte cuando explosiona una bomba en una clínica abortista, que no es más que un acto de terrorismo: cualquier persona contra la política prorricos.
    Gratis: servicio social público pagado con los los impuestos de todos: 99,9% de la población.

  18. Tristramshander dice:

    Realmente hay muchas en el tintero, al final se podría ampliar la lista; por ejemplo:

    Con la P:

    PARTIDO POLÍTICO = Grupo de personas que, en nombre del pueblo y con la colaboración de la mayoría del pueblo, defienden unos intereses, por lo general, contrarios al mismo pueblo que dicen representar.

    PATRIOTISMO = Para Aznar, auto-motivación principal para regresar a la política y, para el resto, argumento desesperado para que no regrese. Para Samuel Johnson, el último recurso de un canalla; para Ambrose Bierce, el primer recurso de un canalla.

    POLICÍA = Cuerpo monopolizador de la violencia legal encargado de velar principalmente por el mantenimiento de unas leyes que son la expresión de la voluntad de las clases dominantes.

    POSITIVISMO = Antaño sistema filosófico basado únicamente en el método experimental y contrario a los apriorismos y conceptos absolutos; en la actualidad, sistema pseudopsicológico que rechaza la dualidad del ser humano y trata de individualizar cualquier problemática social desde la sonrisa boba.

    PRESCRIPCIÓN = Intervalo de tiempo que dura lo preciso para que los delincuentes financieros solventen sus problemas con la justicia sin necesidad de recurrir a un indulto del gobierno posterior.

    PRIVATIZADOR = Privador. Que nos priva y despoja de algo que tenemos.

    PRIVILEGIOS = Derechos básicos, solidaridad social.

    PROVIDA = Contrario al aborto y favorable a la pena de muerte.

    ETC.

  19. Sugar dice:

    Para el sillón “p” (p minúscula): provida. Dícese del contrario al aborto y favorable a la pena de muerte.

  20. biba mi dueño dice:

    Un gran trabajo, propio de la cultura del esfuerzo que predican para nosotros, no para ellos, que no son gilipollas.
    No recuerdo mucho de los 90, pero creo que hubo muchas guerras, y se acuñaron frases geniales que han quedado para la posteridad, como “misión de paz” o “daños colaterales”, que tuvo tanto éxito que hicieron su propia película, con Georges Clooney como buen soldado que se salta las normas de vez en cuando por el bien del mundo libre y Nicole Kidman, a la que no reconocerán por Los bicivoladores, en el papel de Condolefa Rice, lo que le costó al director de casting ser víctima de unas cuantas bromas, algunas de índole racista grueso.
    Echo de menos en la lista “privilegios”, usado como “derechos básicos”, o “solidaridad”, emparentado con “todos” o “voluntariado”.
    En cuanto a “emprendedor” pude tener más acepciones como “nuevo timo”, o hijo de Abel Matutes http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/23/baleares/1369307529.html, paradigma del emprendedor español, a saber, beneficiado oscuramente durante el franquismo que se ha movido como pez en el agua en los partidos políticos durante la democracia y por fin, emprendor de éxito. Otra manera de emprender en España es cuando montas un negocio y sabes que jamás, ocurra lo que ocurra, vas a perder un duro, como es este caso, uno más entre muchos: http://blogs.cincodias.com/lealtad/2013/05/emprendedor-de-verdad-es-el-que-hace-autopistas.html

    El término “experto”, a veces llamados “sabios”, ¡qué indignidad!, persona a la que pagamos todos para que concluya en un informe lo que quiere oir El Tinglado. Aquí tenemos un ejemplo: http://www.infolibre.es/noticias/economia/2013/04/24/solo_tres_defensores_del_sistema_publico_pensiones_2930_1011.html
    Por cierto, cuando buscaste la canción de Krahe, exalumno pilarista, “ay democracia” quizá qisiste decir “hay democracia”.

no lo pienses más, escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s