Hombres de acción

Publicado: 17 julio, 2013 de Tristramshander en Coyuntura
Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

Yukio Mishima dijo: “¿Cómo es posible llamar hombre de acción a quien por su trabajo de presidente en una empresa hace ciento veinte llamadas telefónicas diarias para adelantarse a la competencia? ¿Y es tal vez un hombre de acción el que recibe elogios porque aumenta las ganancias de su sociedad viajando a países subdesarrollados y estafando a sus habitantes? Por lo general, son estos vulgares despojos sociales los que reciben el apelativo de hombres de acción en nuestro tiempo”.

Estas palabras me han vuelto a la mente después de la reciente reunión del presidente del Gobierno de España (Rajoy) con nuestros queridos “hombres de acción”. Estos prohombres conforman un poderoso lobby llamado “Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC)” que agrupa a las 18 mayores empresas con sede en España y representan aproximadamente la tercera parte del PIB español. Recordemos que la “competitividad” consiste en la pérdida de derechos sociales, laborales y sindicales básicamente a través de contratos precarios, aumentos del tiempo de trabajo y bajadas salariales.

Y me refiero a “hombres” porque, aunque en el fondo planee casi siempre la figura de nuestra cancillera Frau Merkel, tal y como se ve en la foto todos son pingüinoides, cosa que no es de extrañar cuando se trata del poder duro o económico. En España, tan sólo el 10% del total de asientos en los consejos de administración de las empresas cotizadas son ocupados por mujeres, techo de cristal que, por lo visto, no está previsto romperse en el CEC.

CompetitividadHombresdeaccionMishimaFoto CEC. Botella medio vacía azul manganeso, traje oscuro y pijama de lino.

Aunque el anfitrión de los antiguos convites del castizo, zombi y vampírico capitalismo de amiguetes es el arrimadizo cuarto ser superior por la derecha (Pérez, en el palco del Bernabéu) y el jefe de la tribu es el señor de la corbata roja (Botín), el presidente de este entrañable cenáculo de jóvenes castores es el señor con corbata azul que aparece en la foto a la diestra del otro señor que preside el retrato (de Borbón y Borbón-Dos Sicilias); éste es el presidente de Telefónica (Alierta), antaño conocido por embolsarse 1.860.000 euros con el abuso de información privilegiada y el posterior tráfico de acciones en bolsa de la compañía pública que presidía (Tabacalera) en los momentos previos a su privatización; sin embargo, estos hechos delictivos, aunque probados judicialmente, resultaron finalmente prescritos por lo que no es de extrañar verlo ahí posando tan sonriente.

Uno de los objetos de este selecto club de las élites extractivas patrias consiste en controlar al gobierno para dicte las leyes conforme a sus intereses corporativos. Así, el mantenimiento de sus privilegios fiscales o las agresiones contra el pueblo como la reforma ”laboral”, la “externalización” de los servicios públicos, el “factor de sostenibilidad” de las pensiones o cualquier otra medida que mantenga el “impulso reformista” son promocionadas por estos “hombres de acción” que los hacen llegar en forma de “sugerencias” y “documentos técnicos” a un consejo de ministros adepto y entregado para que éstos aprueben su oportuna inserción en el BOE.

Karl Marx observaba acertadamente que las fuentes del derecho parten de la voluntad de las clases dominantes y otro ejemplo de esto, quizá el más impune y descarado, ha sido que el CEC ha conseguido que el Gobierno vaya a modificar la ley para que delincuentes condenados puedan dirigir las entidades financieras conforme les venga en gana, reduciendo los requisitos de buenas prácticas bancarias iniciales a que el delito del banquero sea firme penalmente y, de este modo, que estos plutócratas no pierdan su tiempo en molestos recursos, prescripciones o indultos, como el del consejero delegado del Banco Santander (Sáenz), indultado bochornosamente en el último consejo de ministros de Zapatero. Continuará.

Emmeline Pankhurst

Anuncios
comentarios
  1. Ralphinkley dice:

    En la foto del siniestro Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) no aparecen retratados otros hombres poderosos e influyentes en los años de la crisis-estafa en España como LARRY FINK.

    Pero ¿quién es LARRY FINK?

    LARRY FINK no es Larry Flynt, el “conocido empresario de la noche” y editor estadounidense de material pornográfico objeto de una película “El escándalo de Larry Flynt” (Milos Forman, 1996).

    LARRY FINK es el mandamás de la mayor empresa del mundo en gestión de activos, fondos de inversión, de capital-riesgo, hedge funds y otros funestos productos financieros especulativos llamada BLACKROCK que, con apenas 8.000 empleados, maneja carteras de alrededor de 8 billones de dólares y cuyos activos propios ascienden a 3,5 billones de dólares (lo que representa el triple del PIB de España por lo que si fuera un país sólo EE UU, China y Japón serían económicamente mayores).

    LARRY FINK es también uno de los CREADORES Y DISTRIBUIDORES de los productos financieros TÓXICOS (como los basados en hipotecas basura) que colapsaron el sistema financiero (su accionariado en las principales agencias de rating le garantizaba la triple A), lo que no le ha deshabilitado posteriormente para dirigir las políticas del gobierno estadounidense en los intentos de solución al desaguisado financiero y para asesorar a numerosos gobiernos por el mundo en políticas de austeridad y marcos (des)regulatorios.

    LARRY FINK está muy interesado en España. Ya en septiembre de 2010, Fink llamó a capítulo al presidente del gobierno de España RODRÍGUEZ ZAPATERO, que acudió disciplinado a Nueva York a recibir las órdenes del propio Fink, Soros, Havens, Paulson, Salomon, Pick, Dalio y demás productores de la BASURA FINANCIERA. En octubre, fue a supervisar sus órdenes personalmente a España acudiendo incluso al Palacio de la Zarzuela, obligando al propio REY JUAN CARLOS I a modificar de urgencia su agenda; la Casa Real justificó luego su genuflexión ante el plutócrata norteamericano debido a que “el Sr. Laurence Fink es asesor de “grandes personalidades” en muchos países”.

    LARRY FINK no demuestra demasiada originalidad en sus declaraciones, recientemente ha dicho (2013) sobre España más de lo mismo: “España va en la buena dirección para salir de la crisis ya que LAS REFORMAS ESTÁN FUNCIONANDO. Mientras que en Alemania los salarios están subiendo, en España están bajando, por lo que empezamos a recoger LOS EFECTOS POSITIVOS DE ESTE AUMENTO DE COMPETITIVIDAD. España debe seguir mejorando su competitividad y ATRAER INVERSIÓN EXTRANJERA (es decir, la suya)”.

    LARRY FINK está cazando deuda y gangas en España en los últimos años. Blackrock ya es el inversor más fuerte en la Bolsa española ya que tiene participación en TODOS los valores del Ibex 35, con importantes participaciones en Banco Santander, BBVA, Repsol, Telefónica, Iberdrola, Gamesa, International Airlines Group (Iberia) o Técnicas Reunidas hasta un valor de mercado aproximado de 11.000 millones de euros.

    LARRY FINK es el hombre que lo hace todo, el hombre que vela por nuestra competitividad, el hombre que hace posible este maravilloso sistema capitalista-financiero que nos hemos dado. hay otros hombres pero no son LARRY FINK.

    FIN.

  2. Pero qué dice:

    Alierta, el presidente del lobby de las grandes empresas y consejo de ministros en la sombra, también conocido como CEC, ondeó henchido de sí mismo los informes “España, un país de oportunidades” y “España, emprende y exporta” y dijo ayer que “la economía española inicia la senda de la recuperación” con lo que se suma a los últimos mensajes encubridoramente optimistas del gobierno y grupos de poder afines. Bien, LA CRISIS SE HA ACABADO. Sin embargo, esta percepción por parte de este selecto club de millonarios debe de referirse a que la crisis se ha acabado PARA SUS AMIGOTES, los millonarios de España, ya que éstos han subido un 13% en el último año según el informe “Global Wealth Report 2013” del Credit Suisse Investment Banking.

    El resto de los españoles lo que perciben es precisamente lo contrario: bajada de los salarios, aumento de los impuestos y tasas, deterioro del poder adquisitivo y de las expectativas laborales o vitales, emigración, pérdida de derechos, etc. Tampoco parece que se refiera a los pobres o excluidos sociales, ya que, el mismo día que la CEC salía a la palestra con su propaganda plutocrática, el equipo de Estudios Cáritas Española (una de las pocas instituciones que habla de la pobreza en España, ese concepto desaparecido en el combate del análisis económico) presentó el “VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social (2013)” donde dice que, en España, “la pobreza severa (personas con menos de 307 euros mensuales de renta) alcanza ya a 3 millones de personas (el doble de los que había antes de la crisis)”, además, prosigue, “se incrementa la desigualdad en España, con el valor más elevado de toda Europa: el 20% de la población más rica concentra 7,5 más riqueza que el 20% más pobre”, señalando que “el aumento de la desigualdad social en España es un fenómeno estructural -no coyuntural- que agudiza un modelo de sociedad dual y fracturada”. Lo dicho, España, un país de oportunidades.

    • Tingladil dice:

      En el año 2013, en España cayeron el PIB y los salarios y aumentaron el número de parados y la quiebra de microempresas, pero el Banco Santander ganó 4.379 millones de euros netos, el BBVA 2.228 millones de euros netos y CaixaBank 503 millones de euros netos; además, los bancos aumentaron su poder y su privilegio gracias a la inacción o complicidad del gobierno.

      Por ejemplo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es un organismo público supuestamente encargado de supervisar la transparencia y las buenas prácticas de los mercados de valores y financieros aunque las grandes empresas se la cuelen constantemente con apaños especulativos con información privilegiada, las preferentes u otros productos tóxicos. En la práctica la CNMV apenas sirve para nada ya que las sanciones apenas se materializan, las posiciones cortas o la compra-venta de acciones propias de las grandes empresas cotizadas escapan a su acción regulatoria. Los reglamentos internos y de buenas prácticas financieras quedan en papel mojado, algo así como el código ético las de las grandes empresas textiles en Bangladesh.

      De este modo, en el año 2012, el Banco Santander, el BBVA y Caixabank recibieron 1.211 quejas de sus sufridos clientes, de las que la CNMV les dio la razón en 785 de ellas; finalmente y aún así, los tres grandes bancos sólo rectificaron 34 casos (lo que supone apenas el 4% del total), se ve que el “inversor” es lo primero para los bancos.

  3. Uruinimgina de Lagash dice:

    Sólo si caen en desgracia los banqueros, plutócratas y demás poderosos o recomendados podrían pasar por algunos apuros como el neodickensiano Díaz-Ferrán, el arribista Conde o el empalmado Duque, o quizá, después, el artificiero Rato o el sobrecogedor Bárcenas. El resto de potentados se parten bien la caja de todos nosotros: Anulaciones, Archivos, Sobreseimientos, Absoluciones, Indultos, Prescripciones, etc. Basta navegar un poco por internet para encontrárselos:

    PRESCRIPCIÓN. Alierta (Tabacalera):
    http://www.expansion.com/2010/12/22/empresas/distribucion/1293013607.html
    INDULTO. Sáenz (Banesto):
    http://economia.elpais.com/economia/2011/11/25/actualidad/1322209980_850215.html
    ABSOLUCIÓN. Botín, Amusátegui y Corcóstegui (BSCH):
    http://www.elpais.com/articulo/economia/Audiencia/absuelve/Botin/Amusategui/Corcostegui/caso/jubilaciones/SCH/elpporeco/20050414elpepueco_8/Tes/
    ARCHIVO. Botín y varios directivos más (Banco Santander):
    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/archivada-causa-entrega-acciones-banesto-directivos-santander/20080225cdscdsemp_14/
    ARCHIVO. Botín y varios familiares más (Agencia Tributaria):
    http://economia.elpais.com/economia/2012/05/22/actualidad/1337685046_431537.html
    ABSOLUCIÓN. Ybarra (BBVA):
    http://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/105931/11/06/El-Supremo-absuelve-a-Emilio-Ybarra-ex-copresidente-del-BBVA-de-un-delito-de-apropiacion-indebida.html
    PRESCRIPCIÓN. Cortina y Alcocer, Los Albertos (Urbanor):
    http://www.publico.es/dinero/051134/tc
    ABSOLUCIÓN. La Caixa (Gescartera):
    http://www.intereconomia.com/noticias-/supremo/caso-gescartera-supremo-absuelve-caixa-y-rebaja-indemnizacion-caja-madrid
    ABSOLUCIÓN. De la Rosa, Durán y testaferros de Berlusconi (Telecinco):
    http://www.elconfidencial.com/economia_archivo/noticia_10017.asp
    ARCHIVO. Villalonga (Telefónica):
    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-14-11-2003/abc/Economia/garzon-archiva-la-causa-contra-telefonica-por-las-stock-options-y-endemol_220199.html
    ANULACIÓN. Blesa (Caja Madrid):
    http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE95I06820130619
    ARCHIVO. Barcenas (Dpto. de Ingeniería contable del PP):
    http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/securitasjun13/espana/noticias/3344242/09/11/Archivada-la-causa-contra-el-ex-tesorero-del-PP-Luis-Barcenas-en-el-caso-Gurtel.html
    ARCHIVO. Blanco (Dpto. de RR.PP. del PSOE):
    http://www.elmundo.es/accesible/elmundo/2013/07/18/espana/1374148776.html
    INDULTO. Honrados empresarios:
    http://andaluciainformacion.es/andalucia/308014/indultan-al-empresario-sevillano-que-estafo-millones-a-aena-en-los-90/
    ABSOLUCIÓN. Honrados emprendedores:
    http://www.diariodearousa.com/articulo/vilagarcia/el-supremo-absuelve-a-falconetti-y-a-su-mujer-de-blanqueo-de-capitales/20121223065939003645.html
    ARCHIVO. Honrados inversionistas:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/06/andalucia/1323176854.html
    ANULACIÓN. Madoff (Fairfield Greenwich):
    http://elpais.com/diario/2010/07/08/economia/1278540001_850215.html
    ABSOLUCIÓN. Arzobispos (Arzobispado de Granada):
    http://www.elimparcial.es/contenido/11383.html
    ARCHIVO. Pinochetistas defraudadores (Riggs Bank):
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2012/04/30/archivada-causa-contra-mujer-pinochet-investiga-chile/00031335790461604567843.htm
    ARCHIVO. Letiziístas:
    http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2013/07/02/archivada_causa_contra_padre_tia_abuela_dona_letizia_240404_310.html
    ARCHIVO. Cesados temporalmente de la convivencia marital-real:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/18/espana/1334738645.html
    ETC.

    EN CAMBIO HAY OTROS QUE NO TIENEN TANTA SUERTE:
    http://www.20minutos.es/noticia/278758/0/iden/indulto/joven/
    http://www.publico.es/458421/la-justicia-en-espana-es-ejemplar-condena-a-1-ano-de-carcel-al-joven-que-robo-una-gallina

  4. biba mi dueño dice:

    En la última reunión con el anterior encargado, Zapatero, hubo 37 pingüinos frente a los 17 actuales. ¿Concentración de poder? ¿Escaso presupuesto para el catéring?
    Lo importante es que el mensaje fue el mismo, ante presidentes acabados y desprestigiados, mensajes de ánimo y de aguante, pues hace falta estabilidad para robar con orden.

no lo pienses más, escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s