Todo se ve oscuro

Publicado: 9 agosto, 2013 de Tristramshander en Profecías cumplidas (o no)
Etiquetas:, , ,

Nos comenta una atenta lectora que “es tanta la crisis que hasta lo prometido es deuda”. Efectivamente; parece que todo ha salido mal, que la crisis no tiene fin, que todo se ve oscuro y que en esta sociedad, cuando todo tiene un precio, las personas acaban por difuminarse. Pero para fortalecernos de la ferocidad del mundo, tal vez podríamos reconciliarnos con Nietzsche con eso de que “negra es la experiencia de todos los pozos profundos”, con Kierkegaard con eso otro de que “la subjetividad es la verdad”, etc. Quedémonos con las reflexiones de los ídolos del pueblo (ver https://lpedeuda.wordpress.com/2013/06/17/mercadicea/) y con unas interesantes palabras rilkenianas protoexistencialistas de su Malte Laurids Brigge:

“La existencia de lo terrible en cada partícula de aire. Lo respiras con su transparencia; y se condensa en ti, se endurece, toma formas puntiagudas y geométricas entre sus órganos; pues todas las torturas y todos los tormentos llevadas a cabo en las plazas de ejecución, en las cámaras de tortura, en los manicomios, en las salas de operaciones, bajo los arcos de los puentes en el otoño tardío; todo eso es una obstinada permanencia, todo subsiste y se aferra, celoso de cuanto existe, a su espantosa realidad. Los hombres querrían poder olvidar mucho…

RilkeBriggeBladeRunnerYoungRepulsionDeneuve

…su sueño lima suavemente esos surcos del cerebro, pero los sueños lo rechazan y vuelven a trazar el dibujo. Y se despiertan, anhelantes, y dejan fundirse en la oscuridad el resplandor de una luz, y beben como agua azucarada esta media luz apenas calmante. Pues ¿en qué arista se sostiene esta seguridad? El menor movimiento, y la mirada se hunde mas allá de las cosas conocidas y amigas, y el contorno, consolador un instante antes, se precisa como un reborde de terror. Guárdate de la luz que cava todavía más el espacio; no te vuelvas para ver si alguna sombra se levanta, por casualidad, detrás de ti, como dueño tuyo. Más valía haber permanecido en la oscuridad, y tu corazón ilimitado habría tratado de convertirse en el corazón pesado de todo lo indistinto”.

 

Anuncios

no lo pienses más, escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s