Paniaguados del año (I). Premio “Friedrich Hayek a los que critican lo público pero cobran de la Universidad pública”. Hoy, Jürgen Donges.

Publicado: 4 septiembre, 2013 de Tristramshander en Fuera de coña
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

Abrimos la sección de paniaguados, encubridores y colaboracionistas con los intereses de la minoría plutocrática con el “premio Friedrich Hayek a los que despotrican contra lo público pero cobran de la Universidad pública”. Y es que, al igual que Hayek (1899-1992), en un ejercicio de deshonestidad e incoherencia, son numerosos los profesores de la Universidad pública que no les mola lo público y abogan por la privatización de todas las esferas de la vida. La medalla de oro se la concedemos por unanimidad a Jürgen Donges.

HayekDongesOKAustericidioEspaña

MEDALLA DE ORO. El profesor hispanoalemán Donges (Sevilla, 1940) es catedrático emérito de ciencias económicas de la Universidad de Colonia del Estado de Nordrhein-Westfalen. Desde muy pronto, Donges apuntó maneras privatizadoras ya que fue presidente de la “Comisión para la Desregulación de la Economía” de la RFA (1988-91), miembro de la “Comisión del Gobierno Federal alemán sobre la reforma del sector Público” (1995-97) y asesor permanente del “Consejo de Expertos Económicos de Alemania o de los cinco sabios de política económica” (1992-2002) todas ellas para liquidar de saldo la RDA en favor del gran capital e impulsar la agenda ideológica neoliberal.                                   El premio lo obtiene Donges por su combinación de autoritarismo prusiano y gracejo sevillano en su defensa de la tanatoterapia económica austericida, ya que siempre que tiene ocasión refleja en su cháchara sobre España. Su retrato está colgado de los despachos de los banqueros con el letrero “empleado del mes” y en El Jueves y demás prensa especializada como “gilipollas de la semana”; si surgiera una nueva Hannah Arendt podría escribir “Donges en Madrid. Un estudio sobre la banalidad del mal”.

A continuación se exponen algunas de las simpáticas deposiciones verbales, auténticas perlas, que le han hecho digno acreedor de tan penoso reconocimiento:

“Merkel no expulsará a España de la eurozona, pero vigilará muy de cerca sus reajustes presupuestarios”.
“España se ha convertido en un protectorado de la UE, por suerte para todos”.
“Todo el mundo sabe que España es un país de riesgo, nos guste o no”.
“Ustedes, los españoles, todavía tienen que acostumbrarse a que tienen una crisis y a que han vivido por encima de sus posibilidades”.
“La confianza de los mercados sólo se restituye acometiendo reformas drásticas. Sin tibiezas; no hay que discutirlo, hay que hacerlo”.
“Rajoy está haciendo lo que está teniendo que hacer y da igual de donde vengan las ideas, hay que hacerlo y punto”.
“Hay mucho margen para recortar en España”.
“Los ajustes fiscales han llegado con varios años de retraso”.
“Aplaudo el ajuste fiscal, por supuesto, y todo lo relacionado con el sistema bancario, la reforma laboral y el sistema educativo; todo esto va en una buena dirección. Lo que me llama la atención es que falta contundencia ya que se pierde el tiempo buscando consensos políticos”.
“Los deberes pasan por ajustar el déficit estructural y apostar por los impuestos indirectos que son los que no castigan la inversión”.
“La receta es más austeridad y contundencia”.
“España ha de hacer como Irlanda que hizo un ajuste brutal y ha conseguido ganar la confianza de los mercados”.
“El Gobierno tiene que tener mucho cuidado de que en los mercados financieros no vuelvan las dudas”.
Da igual si la economía española empieza a crecer ahora, en el trimestre que viene o en el 2015; solo son cifras. Lo importante es que la economía está encarrilada, las exportaciones siguen creciendo, la competitividad aumenta y se acometen reformas estructurales. El único riesgo es la posible tentación de ralentizar los procesos de ajuste”.
“Si me hubiera dicho alguien hace diez años que se podía hacer una reforma laboral como la que se ha hecho hubiera dicho que era imposible. Pero de repente ha sido posible y lo ha sido por las presiones de fuera; en tres o cuatro años los españoles se darán cuenta de que es un país que ha cambiado radicalmente”.
“La reforma laboral va por buen camino ya que introduce flexibilidad en el mercado de trabajo, pero posiblemente haya que ser más contundentes en ese sentido”.
HayekPragaDavid CernyiJürgenDonges “Eliminar las subvenciones a los sindicatos sería una muestra de determinación en las reformas”.
“Los asalariados españoles sólo tienen dos opciones: o bajar sus salarios o ir al paro”.
“La solución a la crisis es precariedad o paro. Es lo que hay”.
“En países a los que les gusta tanto la diversión, como España, una crisis hace que los trabajadores empiezan a equilibrar la jornada laboral con el rendimiento”.
“Se emplea demasiada gente en el sector público y uno se pregunta que qué es lo que hacen”.
“En el sector agrario seguirán pobres, pero viviendo del cuento“.
“Siguen pendientes otras reformas estructurales como la edad de jubilación, que se va a tener que subir por narices“.
“El sistema educativo es esencial, ahí hay que hacer reformas estructurales”.
“También en la sanidad son válidos los principios de la economicidad”.
“El modelo social europeo del Estado distribuidor no es financiable ni eficaz”.
“Hay ciertos factores en el funcionamiento de los mercados y la economía que no podemos eliminar por las buenas, al igual que no podemos ignorar la ley de la gravedad. Esas reglas son así”.

 ¡Enhorabuena campeón!

Anuncios
comentarios
  1. Arminio dice:

    Jürgen Donges observa la irrupción de Podemos en España con preocupación.
    “Todo lo que le he oído decir a Pablo Iglesias revela una profunda convicción totalitaria comunistoide”, dice. “Si accedieran al poder, ¡pobre España! ¡Las agencias de rating no tardarían en bajar la nota de solvencia a mínimos!”

    ¡Que vienen las agencias de rating!

    Jürgen Donges prosigue su magistral análisis:
    “En Alemania también tuvimos una época en la que vino UN SEÑOR contándonos cosas bonitas”. Finalmente concreta: “Pablo Iglesias capitaliza el desencanto social, al igual que hizo Lutero”.

  2. Aynrandianoide dice:

    Nuevo euro-comentario gilipollas de la semana: LARS SEIER CHRISTENSEN.

    Por la sede del neoliberal think tank británico ADAM SMITH INSTITUTE han pasado personajes pintorescos, pero no nos referiremos a los fallecidos padres de las privatizaciones thatcherianas como el Baron Howe of Aberavon o el Baron Ridley of Liddesdale, sino al danés Lars Seier Christensen, co-fundador y ejecutivo jefe del banco de inversión SAXO BANK (más conocido por ser el patrocinador del equipo ciclista con el que el esforzado Carlos Sastre ganó el Tour de Francia de 2008 y por sus dudosas prácticas bancarias en plena crisis financiera en Portugal) y del neoliberal The Danish Centre for Political Studies (CEPOS).

    Resulta que Lars Seier Christensen se dedica a imprimir a través del CEPOS miles de copias del confuso libro “La Rebelión de Atlas” (que recordemos que es un libro para aumentar la autoestima de los adolescentes estadounidenses, reconvertido hoy en manual de autoayuda para ejecutivos deprimidos, donde la escritora AYN RAND compiló una pseudo-filosofía “objetivista” e individualista radical que conlleva la superioridad del libre mercado sobre todo lo demás) del que el propio Lars es un fan acérrimo desde que lo leyera ya madurito a los 38 años. Desde entonces nos cuenta Lars Seier Christensen que “Saxo Bank basa su gestión en los principios capitalistas que enumeró Ayn Rand (?)” ya que sostiene que en las sociedades occidentales hay un semi-capitalismo, donde la parte pro-capitalista crea la riqueza y la parte anti-capitalista la destruye “para financiar sus ambiciones sociales”.

    La democracia también es cuestionable para Lars Seier Christensen que lamenta amargamente que los electores daneses no elijan “líderes con experiencia en el ámbito de los negocios”, “que no se apueste por un paradigma más liberal” y que “no puede ser que el 51% decida por el resto cuando esas mayorías se benefician del dinero de las minorías a través de las políticas redistributivas del Estado”.

    • Desastre dice:

      El banco de inversión SAXO BANK ha realizado un informe para valorar “los riesgos para la conservación del capital” en el que el principal riesgo podría ser la posibilidad de que la Unión Europea ponga en marcha una pequeña tasa que grave aquellos capitales (ociosos) por encima de los 100.000 euros, lo que Saxo Bank califica como uno de los momentos más desastrosos que podría haber en Europa “para los derechos individuales y la propiedad privada”. Aunque algunos medios nos presenten a estos tipos como nuevos gurús sociales, éstos simplemente trabajan para los ricos.

  3. biba mi dueño dice:

    Bueno, lo que dice este señor es lo que se está haciendo, punto por punto.

  4. Sr. Baruch dice:

    Una posible candidatura a los premios “paniaguados del año” o a los “gilipollas de la semana awards” es la TERNA DE CUARENTONES DE LOS PAÍSES BAJOS: Rey Guillermo Alejandro (1967)-Primer Ministro Mark Rutte (1967)-Sociata Diederik Samson (1971):

    1. WILLEM ALEXANDER Claus George Ferdinand van Oranje-Nassau (de nombre artístico Guillermo Alejandro de los Países Bajos) por poner voz al discurso televisado gubernamental en la apertura del curso político diciendo que “el Estado del bienestar del siglo XX ha llegado a su fin” (porque lo digo yo) y que para reemplazarlo “está emergiendo una SOCIEDAD PARTICIPATIVA en la cada ciudadano debe responsabilizarse de su propio futuro y debe crear sus propias redes sociales y financieras de protección, sin contar con la ayuda del gobierno nacional” ya que “la gente desea tomar sus propias decisiones, organizar su vida y cuidar unos de otros”.

    2. MARK RUTTE, Primer Ministro liberal de los Países Bajos desde 1918 (y antiguo Director de Recursos Humanos de la multinacional británico-holandesa Unilever), por ser el ideólogo de este bonito discurso real de la SOCIEDAD PARTICIPATIVA que ha acompañado con un Plan para recortar 15.000 millones de euros; plan que, sin embargo, no agrada al 80% de la población, incluidos los responsables del ultraderechista “Partido por la Libertad” de Wilders que, contra pronóstico, se salió de la coalición de gobierno para no apoyarlo. Otro de sus méritos reside en sus cansinas y poco originales declaraciones de junio de 2012: “la única vía para que España e Italia salgan de la crisis es que hagan cambios en el mercado de trabajo y se sigan aprobando reformas estructurales”.

    3. DIEDERIK SAMSON, líder del Partido Laborista, por reemplazar al ultraderechista Wilders como pareja de baile del neoliberal “Partido Popular por la Libertad y la Democracia” de Rutte y apoyar explícitamente su plan de recortes multimillonarios e implícitamente el mencionado discurso de “está emergiendo una SOCIEDAD PARTICIPATIVA…”

    Lo de los recortes era previsible, todos conllevan una carga destructiva y contra el pueblo, como viene siendo habitual; por ejemplo, no hay recortes en otras partidas como la producción de armamento (en la que los Paises Bajos son el séptimo suministrador mundial) o en su participación en el programa militar “Joint Strike Fighter” en el que la multinacional armamentística estadounidense Lockheed Martin desarrolla el caza F-35 Lightning II, y en el que el gobierno de los Paises Bajos ha reservado 12.600 millones de euros en adquisiciones y mantenimiento, a pesar de que se han disparado sus costes previstos.

    No obstante, lo más interesante es eso de la “SOCIEDAD PARTICIPATIVA”. Esa idea ilusa, infantil y encubridora, totalmente vacía de contenido y de proyecto. Esto es como la sociedad distópica de Friedrich Hayek llamada el “orden extenso” que tan mojados pone a los de la FAES (una “gran sociedad” feliz que nos proporciona espontánea y maravillosamente el liberalismo económico gracias a su fabuloso orden de mercado) o el proyecto fallido del Primer Ministro Cameron de, otra vez, “la Gran Sociedad” una especie de vuelta a nuevos cercamientos, nuevas leyes de pobres o los dieciochescos “pequeños grupúsculos” de Burke (con el dogma neoliberal de que, independientemente de sus necesidades, “que cada cuál se busque la vida”) que pretende que los servicios públicos recortados los proporcionen voluntarios, filántropos, obras de beneficencia o empresas privadas (estas previo pago, lo que es una privatización encubierta de los servicios públicos). No hay que ser muy avispado para comprender que esta pseudo-iniciativa ha estado finalmente plagada de fiascos (oposición de la población allí donde se ha ensayado, dimisión de Baron Wei, su principal responsable, fracaso del Banco de Gran Sociedad, penoso proyecto de ley de “derecho a elegir”, etc.).

  5. Pepito Grillo dice:

    En verano cantan los grillos, pero en este caso no se trata de Beppe Grillo, el ganador de las últimas elecciones italianas (en voto popular claro, no en número de diputados) sino de ULRICH GRILLO, el presidente de la Federación de la Patronal de la Industria Alemana, que exige que el gobierno de Grecia venda su patrimonio nacional al fondo de rescate europeo (a precio de saldo se supone); su justificación es que también para los Estados deben aplicarse las reglas de la empresa privada (ya en el año 2011, los gobernantes de Finlandia pidieron a Grecia que vendiera el Partenón y algunas de sus islas para avalar su rescate, léase rescate a los bancos alemanes https://lpedeuda.wordpress.com/2013/06/02/un-clister-para-un-pueblo/).

    Los alemanes hace tiempo que han abandonado su modelo económico que vino a llamarse “capitalismo renano”. En mi opinión, lo más irritante de los neoliberales no es su extremada simplificación del mundo (privado = bueno; público = malo) sino que tratan de convencernos de que todas las esferas de la vida puedan ser interpretadas como si fueran una empresa privada.

    Por otra parte, The Wall Street Journal, como no podía ser menos, no deja dudas acerca de las bondades de los “ajustes estructurales” realizados en España; lo curioso es que, a través de su columnista Simon Nixon “SPAIN HAS BECOME A GIANT LABORATORY FOR AN EXPERIMENT NEVER BEFORE ATTEMPTED IN A MODERN DEMOCRACY” (España se ha convertido en un laboratorio gigante para un experimento nunca antes intentado en una democracia moderna), lo que habla a las claras del experimento que se está aplicando en España (http://online.wsj.com/article/SB10001424127887323968704578647773490718606.html).

    Ya conocíamos que en Grecia se está llevando una gran obra de ingeniería social en el que el pueblo griego es una mera cobaya; y no se limita a comprobar cuales son los resultados de las políticas austericidas (de sobra conocidas por su efecto de demolición) sino que se trata de comprobar cuál es el límite de resistencia de un pueblo cuando se le va apretando poco a poco a fin de tenerlo en la agenda (doctrina del shock) y aplicarlo en el futuro en otros países (Grecia, Portugal y España son ideales por su pasado dictatorial, e Irlanda y los países bálticos también son candidatos por la mayor sumisión, resignación e indiferencia del populacho ante los desmanes gubernamentales).

no lo pienses más, escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s