Paniaguados del año (II). Premio “Friedrich Hayek a los que critican lo público pero cobran de la Universidad pública”. Accésits.

Publicado: 4 septiembre, 2013 de Tristramshander en Fuera de coña
Etiquetas:, , , , , , ,

MEDALLA DE PLATA. Continuamos la sección del “premio Friedrich Hayek a los que despotrican contra lo público pero cobran de la Universidad pública”. La medalla de plata la obtiene por su combinación de ultraderechismo y anarquismo de mercado el nazi-liberal Hans-Hermann Hoppe (Peine, 1949), en adelante HHH, que es profesor en la Universidad Pública de Nevada en Las Vegas y colaborador senior del austro-neoliberal Ludwig von Mises Institute, así como ídolo intelectual para la muchachada de la FAES.

HHH defiende, como muchos otros “expertos”, que en esta crisis no ha habido fallos del capitalismo financiero sino de “las ideas socialistas intervencionistas” ya que los mercados son siempre eficientes porque son el locus genuino de la libertad. Sostiene que la propiedad privada individual es el fundamento de la vida humana, que debe ser regida sólo por la ley mercantil; por ello el estado y la propiedad pública deben desaparecer porque todo lo que hacen es coaccionar a la propiedad privada, que es la verdadera aspiración humana y la que nos garantizará el paraíso en un nuevo “orden natural” (obviamente, cuando desapareció el estado de Somalia, el país africano llegó al “orden natural” y se lleno de emprendedores). Sin embargo, en este popurrí de adanismo, utilitarismo, darwinismo social y evolucionismo teleológico espontáneo, en el que la clave no es la cooperación sino la competencia, no defiende ya el estado mínimo como Nozick u otros ultraliberales sino el distópico anarcocapitalismo. Esta concepción maniquea de buenos y malos sin matices, que ni siquiera es dialéctica, las verdades científicas ya no se supeditan a la evidencia empírica sino que se pueden deducir mediante esquemas metafísicos o puramente lógicos (se supone neoliberales). Un ejemplo de esto es que HHH considera que los niños, los ancianos y los homosexuales, al no tener descendencia, prefieren el consumo inmediato a la inversión a largo plazo, aunque no aporta datos. Esta pseudo-hipótesis le acarreó un breve tirón de orejas por parte de las autoridades académicas por homófobo, que tuvo que soportar disciplinadamente a fin de no perder su salario público. Sin embargo, otro iluminado correligionario neoliberal, el profesor de Harvard Niall Ferguson, recogió el guante y argumentó que Keynes abogaba por la inversión pública a largo plazo sin pensar en el mañana porque, pese a estar casado con Lidia Lopokova no tuvo hijos, y en el fondo, como otros degenerados del Círculo de Bloomsbury, Keynes era homosexual. En fin.

HayekHansHermannHoppevsMrNaturalCrumb

A continuación se presentan unas inquietantes declaraciones de HHH, este insigne nazi-liberal:
>> “La plataforma Ocupa Wall Street o el movimiento 15-M son protestas de ignorantes económicos que no entienden que los escándalos financieros que tanto les disgustan sólo tienen que ver con el socialismo monetario en el que vivimos, son meros izquierdistas que no saben nada”.
>> “La monarquía y la democracia son formas de gestionar un territorio de forma monopolista, ambas son instituciones peligrosas aunque detecto una cierta superioridad de las antiguas monarquías en la medida en que el Rey considera al Estado como su propiedad privada e intentará preservar su capital, mientras que en la democracia el gobernante se orienta a consumir ese capital mientras ostente el poder”.
>> “La democracia no tiene nada que ver con la libertad, es una variante suave del comunismo, y rara vez en la historia de las ideas ha sido tomada por otra cosa.”
>> “No puede haber tolerancia hacia los demócratas y los comunistas en un orden anarcocapitalista. Tendrán que ser separados y expulsados de la sociedad físicamente. No puede haber tolerancia hacia aquellos que habitualmente promueven estilos de vida alternativos como, por ejemplo, el hedonismo, el parasitismo, la adoración de la naturaleza y el medio ambiente o la homosexualidad, incompatibles con el mantenimiento de un nuevo orden liberal”.

MEDALLA DE BRONCE. La medalla de bronce va ex aequo para los tres reyes magos del humor patrio, los profesores Jesús Huerta de Soto, Juan Ramón Rallo y Carlos Rodríguez Braun, por su atolondrada participación en el fraudulento contra-documental de Mercado (ojo, no de Rosendo Mercado, éste sí, toda una institución) titulado “Fraude. Por qué la gran recesión” (2012) producido por el think tank de orientación austroliberal Juan de Mariana, auténtica cara B del film “Inside Job” (2010) de Charles Ferguson.

Huerta de Soto (Madrid, 1956) es catedrático en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Pública Rey Juan Carlos y pertenece a instituciones neoliberales como la Sociedad Mont Pelerin, el Instituto Ludwig von Mises, la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala o el Instituto Juan de Mariana. Juan R. Rallo (Benicarló, 1984) es director del Instituto Juan de Mariana, discípulo aventajado del anterior y fue adjunto de la Universidad Pública Rey Juan Carlos aunque ahora enseña en el ISEAD, adscrita a la pública Universidad Complutense. Rodríguez Braun (Buenos Aires, 1948) es catedrático de Historia del Pensamiento Económico de la pública Universidad Complutense de Madrid y pertenece a instituciones neoliberales como la Asociación de Historia Económica de la Sociedad Mont Pèlerin, la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala o la History of Economics Society.

HayekTresReyesMagosHumorCrumb

De los tres, obviaremos al más aplicado (Rallo) y al más propagandista (Braun) y nos quedamos con el primero (Huerta de Soto) y su tronchante teoría determinista que explica que la caída del Imperio Romano se produjo únicamente por el “socialismo” ; ignora que existen más de 200 hipótesis diferentes catalogadas para explicarla), esto es, “el estado de bienestar social” que se basaba en el “pan y circo” gratis a los ciudadanos, por la cual casi todos acabaron por abandonar su trabajo para vivir del cuento en Roma. No obstante, argumenta, que si se hubiera continuado con ”la economía liberal” de los primeros tiempos del imperio y no con la “pobreza” que trajo el posterior “socialismo romano” sumergiendo al mundo en una situación “tenebrosa” que llegaría a durar 1.000 años, el ser humano habría llegado a la luna no después del siglo XI. De chiste.

Anuncios
comentarios
  1. Apolítico de derechas dice:

    En España también tenemos personas que, como Hans-Hermann Hoppe en EE.UU., combinan ultraderechismo (franquistas) y anarcocapitalismo (neoliberales), son la nueva versión de los antaño llamados “apolíticos de derechas”. Este fenómeno es moderadamente reciente y ha crecido con la proliferación de think tanks neoliberales en España. También se lo debemos a esforzados individuos como Jiménez Losantos (el Rush Limbaugh español) que ha ofrecido generosamente su plataforma propagandística “Libertad Digital” (aunque al parecer, en 2004, este medio fue rescatado de la quiebra no por la filantropía plutocrática sino por el propio Partido Popular, con miles de euros en dinero negro de Bárcenas) a la muchachada neofranquista del baby-boom para proporcionarles una identidad más glamurosa que ser meros seguidores de los rancios principios fundamentales del Movimiento, esto es, ser neoliberales.

    Por ejemplo, el redactor jefe de Economía en Libertad Digital y analista del neoliberal Instituto Juan de Mariana, Manuel Llamas, mezcla derechismo y neoliberalismo en su artículo (abril de 2012) “ESPAÑA NECESITA DERECHA DURA”, donde dice: “el país carece de una derecha sólida, una derecha dura capaz de aplicar con convicción políticas liberales en el ámbito económico y firmes principios conservadores en la acción pública”. Escocido por el izquierdismo del PP y “los socialistas de todos los partidos”, sostiene que “ya no podemos hablar de derechas e izquierda, sino de liberalismo y colectivismo” (apolítico de derechas) y considera que las medidas más apropiadas para aplicar a nuestra patria son, como no podía ser menos, las del desastre: “reducir enormemente el gasto público, liberalizar sectores muy regulados, garantizar la unidad de mercado, liberalización del mercado productivo, el mercado energético y liberalización total del mercado laboral”, ya que según señala en la misma entrevista (http://www.liberalismoespanol.es/entrevistas/entrevista-con-manuel-llamas/) “se debería profundizar en este aspecto, dando prioridad al acuerdo entre empresa y empresario sobre cualquier legislación existente”. ¿Acuerdo entre empresa y empresario?

no lo pienses más, escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s