Regreso al futuro II: Eurovegas

Publicado: 4 octubre, 2013 de candijous en Coyuntura, Pajas mentales
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Inauguro aquí una nueva sección sobre cine profético. Las grandes obras de ciencia ficción apoyadas en una idea de evolución progresiva han errado el tiro. Con un poco de suerte, y si seguimos perseverando, los humanos nos habremos extinguido antes de alcanzar altas cotas tecnológicas.

Así que hablaré de películas sin mayores pretensiones, que suelen dar más en el clavo. Hay ejemplos para dar y tomar, como 2013, rescate en Los Ángeles (Carpenter, 1996), aunque finalmente dicho rescate haya sido en Detroit.

El Planeta de los simios (Schaffner, 1968) es bastante consecuente: me informan que los chimpancés que dormitan en los alrededores de Nuestra Señora de la Paz de Yamoussoukro, exacta réplica de San Pedro del Vaticano, están alcanzando un sorprendente grado evolutivo gracias a la herencia cristiana y europea que emana de este templo.

En un futuro que se nos antoja escasillo de energía, la película Mad Max (Miller, 1979) nos presenta un escenario desolador bastante probable, aunque no se entiende bien como ante tamaña escasez los macarras que gobiernan el mundo aprovechan la mínima oportunidad para quemar gasolina y ruedas en absurdos arranques de virilidad.

Muy acertada en sus predicciones está Regreso al futuro II (Zemeckis, 1989). En ella, como es conocido, un adolescente de 28 años Michael J. Fox, pasa por un montón de hilarantes situaciones con el fin de recuperar el almanaque deportivo del futuro robado por su archienemigo Biff, que ha aprovechado el poder que le da el dinero para convertir América en un putiferio. En la nueva realidad, puede que al bueno de Marty McFly lo que más le joda en un principio es que su casa esté ahora ocupada por unos negros, o que no le importe que su novia sea otra actriz, pero nosotros debemos centrarnos en que las zonas residenciales están abandonadas, la educación no existe, la contaminación agobia, existe un estado policial, miseria y casinos. En definitiva, Eurovegas.

Algún héroe tiene que volver al pasado a robarle el almanaque a Esperanza Aguirre, por favor, pues sospecho que ha empezado a forrarse gracias al insólito resultado de la final de la Copa del Rey de 2013. Hace exactamente un año, el emprendedor Adelson aseguraba que se pondría la primera piedra al proyecto por estas fechas, y los terrenos a día de hoy siguen siendo el secarral que siempre fue. Quizá nuestro héroe haya tenido suerte.

Lagarde

Anuncios
comentarios
  1. biba mi dueño dice:

    El emprendedor Adelson, ese engendro que cena con nuestros representantes públicos y se permite cambiar las leyes de nuestro país, el mesmo al que queremos entregar un gran poder e influencia, propone un ataque nuclear contra Irán y aluego ya veremos. Su comportamiento es propio de malvados de la películas de los 70 u 80, hoy pasa como un emprendedor liberal y reformista.

  2. Tristamshander dice:

    La película coyuntural de Ozores más conocida (a cuenta de la entrada en vigor de la ley del juego en España) fue “Los bingueros“ (1979); en ella Esteso (parado) y Pajares (oficinista) creen ilusamente que el bingo es la solución a todos sus problemas, aunque acabarán ludópatas perdidos. (Más Esteso en: https://lpedeuda.wordpress.com/2013/02/02/fernando-esteso-libertad-de-expresion/comment-page-1)

    Hoy en día Esperanza Aguirre, y los demás comerciales de la Eurovegas de Adelson, han considerado que “Los bingueros “es una referencia casposa para Madrid y tratan de vendernos el glamour de “Casino” (1995) de Scorsese en el secarral de Alcorcón. Esteso y Pajares, no; Robert De Niro y Sharon Stone, sí.

  3. Lagarde dice:

    Desde que Pep emigró a Alemania se le ve todo el día vestido de bávaro, con la birra en la mano. Está muy integrado, aunque yo creo que no come el chucruta.
    Bien traída está Vente a Alemania, Pepe, otra gran película profética. Landa trabaja de cinco de la mañana hasta las 12 de la noche.
    Están vivos más que una peli de ciencia ficción es una fábula contemporánea, eso sí, bastante adelantada a su tiempo.

  4. Roddy Pepe dice:

    Una película de ciencia-ficción, en este caso dentro del subgénero conocido como “landismo”, que se puede repetir es la acartonada “Vente a Alemania, Pepe” (1971) protagonizada acertadamente por el propio Alfredo Landa. Ya fue profético el “vente a Alemania, Pep” el año pasado colocando a Guardiola en el Bayern de Munich (https://lpedeuda.wordpress.com/2013/05/29/la-caida-de-los-dioses/). La emigración de españoles a Alemania creció un 68% en el periodo 2008-2012 según la estadística oficial, aunque no sabemos si, como a Pepe, para sobrevivir les esperan pluri-minijobs en jornadas laborales de cinco de la mañana a once de la noche.

  5. Roddy Piper dice:

    Esperanza Aguirre dice de Eurovegas que “será el centro de convenciones, ocio y turismo más grande de Europa”. Ocio y turismo, ahora se llama así. Este verano, cuando las sospechas sobre la solvencia de Eurovegas son más que evidentes por la falta de financiación, la presidenta del castizo club de fans oficioso de Thatcher, ha publicado un artículo titulado “La oportunidad de Eurovegas” en el que nos cuenta, cual comercial con contrato fijo-discontinuo, todas las bondades del megacasino, ese nuevo modelo productivo que ha visionado Adelson filantrópicamente para España: “en 2020 se habrán invertido 17.000 millones de euros”, dice Aguirre, “y se prevé que serán 261.000 las personas que trabajen alrededor de Eurovegas”. Y dos huevos duros.

    Efectivamente, el pobre Marty McFly ya pudo comprobar cómo es el casino-mundo montado por el apostador Biff y su almanaque deportivo mágico: ni rastro de clases medias con plumas y tenis, patinadores o bicivoladores. Otra película interesante para describir la situación más allá de los recortes (aunque todavía no se ha hecho) sería la basada en el libro “EL TALÓN DE HIERRO” del auténtico hombre de acción fronteriza e indefinible Jack London (1876-1916) escrita en 1908. En ella se describe una sociedad en la que el poder absoluto y represor lo llevan directamente las grandes corporaciones capitalistas en régimen de oligopolio (con el respaldo de los obispos); esta novela se centró en la pobreza que denunció en Londres London en “El pueblo del abismo” de 1902 y, al parecer, en un ensayo del mismo año titulado “Our Benevolent Feudalism” de William James Ghent (1866-1942), también seguidor del “Socialist Party of America” de Eugene Debs (1855-1926) que llegaría a sacar casi un millón de votos en las elecciones presidenciales de 1912 en las que fue elegido el Demócrata Woodrow Wilson con seis millones de votos.

    Sin embargo hay otras películas que describen lo que pasa; por ejemplo la invasión extraterrestre que planteaba en pleno año 1988 de reaganomics el inspirado John Carpenter en “ESTÁN VIVOS (THEY LIVE)” (1988). Pasaremos por alto otra invasión distópica, aunque más existencialista, en este caso en Argentina, llamada “INVASIÓN” y rodada en 1969 por Hugo Santiago con co-guión de Borges y Bioy Casares. “Están vivos” es una película casi imprescindible en estos tiempos porque, pese a ser serie B de Ciencia Ficción, no oculta una crítica profunda al sistema capitalista las calamidades que producen sus crisis cíclicas. Es una película casi de tesis marxista, no tanto por la metáfora principal (que presenta al propio sistema capitalista como una conspiración contra la humanidad) como por sus elementos: hay lumpenproletariado urbano, alienación, toma de conciencia, lucha de clases, superestructura económica e ideológica, etc. Casi es profético cuando el protagonista entra en una sucursal bancaria fusco en mano o cuando se adivina que el mundo está controlado por una pequeña élite plutocrática (aunque habrá quién vea esta película sin las gafas puestas y piense que estas élites están sólo en nuestras mentes o son extraterrestres).

no lo pienses más, escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s