La Marca España, una unidad de destino en lo comercial

Publicado: 8 octubre, 2013 de Tristramshander en Coyuntura
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La Marca España ya esta aquí, sí.

La Marca España, el “buque insignia” de la diplomacia española, naufraga. El ministro de Asuntos Exteriores ha dicho: “la imputación de la Infanta no beneficia a la Marca España”, aunque supongo que querría decir: “la propia existencia de una Infanta no beneficia a la Marca España”. El Excelentísimo Señor marqués de Valtierra y Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España asiente complacido.

La Marca España, la nueva chorrada hispano-global, hija del economicismo neoliberal, concebida como un primer paso para convertir a nuestro amado país en una mercancía más y privatizarlo de saldo, proclama solemnemente:

El Cubri Rompase en caso de crisis“En un mundo global, una buena imagen-país es un activo que sirve para respaldar la posición internacional de un Estado (…) En la presente coyuntura de crisis, el planteamiento de la Marca debe primar los términos económicos (…) Las grandes multinacionales españolas demuestran que la realidad española es mucho más que sol y playa (…) Las empresas son, al mismo tiempo, un actor principal y un potencial beneficiario del proyecto Marca España (…) España es una economía competitiva que, apoyada en su sector exportador, la caída de los costes laborales y la consolidación fiscal, retomará la senda de rápido crecimiento (…) Porque España es su historia, su tradición, sus pueblos, su innovación, sus empresas y su deporte, que se ha convertido en un ejemplo de superación”.

– ¿Qué es la Marca España?
– La Marca España es una unidad de destino en lo comercial.
– ¿Cómo sintió y realizó la Marca España su unidad de destino?
– La Marca España sintió y realizó su unidad de destino proyectando al mundo y a las agencias de rating sus elementos constitutivos y llevando a cabo sus más gloriosas empresas.
– ¿Cuáles son los elementos constitutivos de la Marca España?
– Los elementos constitutivos de la Marca España son seis: su historia, su tradición, sus pueblos, su innovación, sus empresas y su deporte.
– ¿Y es un honor para nosotros tener a la Marca España como imagen-país?
– Tener a la Marca España como imagen-país es uno de los más grandes honores que podemos ambicionar, por la suprema nobleza de la Marca España y su elevado orden moral y económico.

A continuación el esperado, cansino y temido “Observatorio de la Marca España”…

(…)

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comentarios
  1. Tristramshander dice:

    Uno de los momentos estelares de MARCA ESPAÑA se reproduce todos los años en TORDESILLAS (Valladolid) el segundo o tercer martes de septiembre según disponga la Virgen de la Peña. Este sádico evento tardomedieval se denomina “Fiesta del Toro de la Vega”.

    La “fiesta” consiste básicamente en que unos PALETOS sueltan a un toro indefenso y desorientado por el secarral tordesillano para que unos GAÑANES le den muerte a puyazos y lanzadas con la pretensión de convertirse en auténticos MACHOS SEMENTALES ante los vítores de un puñado de RETRASADOS CARPETOVETÓNICOS que se congregan para ver tan emético acto.

    Aunque parezca mentira la MATANZA DEL TORO DE LA VEGA está protegida por el gobierno municipal, el autonómico (declarado como “Espectáculo taurino tradicional” desde 1999) y el estatal (declarada “Fiesta de interés turístico de España” desde 1980) pero afortunadamente este año ha tenido más contestación ciudadana, un grupo ha logrado retrasar la HECATOMBE media hora más mientras la policía les desalojaba por la fuerza.

    La novedad este año es que el pregonero del “fiestón”, el periodista y presidente del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas de Francia ANDRÉ VIARD, SE HA SUMADO A LA MODA DE QUE TODO ES ETA, afirmando en su didáctico sermón que los antitaurinos del Partido Contra el Maltrato Animal (PACMA) son “un partido integrista animalista, y del fanatismo a la barbarie hay sólo un paso, y de aquella al terrorismo, ni medio”.

    Otras perlas que nos ha brindado VIARD, ese fino representante de la Cultura universal, son:
    “El Torneo del Toro de la Vega es un patrimonio de todos los amantes de la fiesta, de España y de la Humanidad (…) Se mata al toro, sí; pero de forma ética y con hombría (…) Detrás de la inmoralidad antitaurina se esconde un peligro mortal para los fundamentos religiosos, éticos y filosóficos de nuestra civilización (…) No olviden que las primeras leyes de protección animal fueron aprobadas por los nazis”. Y según las crónicas periodísticas, luego comentó con el resto de custodios de la civilización que ojalá el toro de 600 kilos se hubiese llevado por delante a todos los antitaurinos a quienes refirió como perroflautas y guarras.

  2. Noruego dice:

    ESPAÑA EL SEGUNDO PAÍS. Recientemente se ha publicado dos informes sobre la pobreza infantil en Europa (no del FMI ni del BM) sino de Cáritas Europa y de Save the Children. El informe de Cáritas Europa señalaba que España es EL SEGUNDO PAÍS DE LA UE CON MÁS POBREZA INFANTIL detrás de Rumanía, y el de Save the Children que España ES EL SEGUNDO PAÍS EUROPEO QUE MENOS REDUCE SU POBREZA INFANTIL a través de las ayudas sociales públicas, por detrás de Grecia. Además, ESPAÑA ES EL SEGUNDO PAÍS DE LA UE CON MAYOR DESIGUALDAD de rentas, sólo detrás de Letonia. Las políticas económicas que se están aplicando en España sólo han favorecido a los que ya eran ricos antes de la crisis.

    Un caso de pobreza y exclusión social infantil es el de la familia Paredes. La noticia fue publicada en el periódico noruego VG por Jon Magnus (se puede ver en http://e24.no/makro-og-politikk/spanske-desiree-4-adoptert-av-norske-sunniva-10/20256282) pero no tiene nada que ver con artículos como https://lpedeuda.wordpress.com/2013/09/20/noruega/.

    En el año 2012, Azucena Paredes, divorciada madrileña de 30 años con tres hijos pequeños, denunció su caso en los medios. Vivía de ocupa en una vivienda pública, no encontraba trabajo en nada, no tenía ingresos y estaba a punto de ser desahuciada, sobrevivían con los escasos ahorros de los 600€ mensuales que cobraba su madre que trabajaba de cocinera, aunque ya estaba de baja. La emisión del reportaje de Hege Moe Eriksen para la cadena pública noruega Norsk Rikskringkasting NRK en noviembre de 2011 contó su historia a modo de ejemplo de las repercusiones de la crisis económica en España y no quedó un ojo noruego seco (la TV recaudó unos 3.000 euros al finalizar el programa; “España es un país amigo, nuestros jubilados viven allí” decían algunos televidentes). Una familia noruega conmovida se ofreció para que su hija pequeña Sunniva (de 10 años), que no comprendía cómo el gobierno echaba de casa a la familia Paredes, apadrinase con 400€ mensuales (una parte proveniente de su modesta paga familiar) a la hija de Azucena Paredes, Desiree (de 4 años) a través de la ONG Plan Internacional. Al parecer este caso no es el único. Y esto no era una broma como que África entera se moviliza para ayudar a Noruega contra el frío (https://www.youtube.com/watch?v=pkOUCvzqb9o).

  3. Alcuino de Williton dice:

    Según el presidente Círculo de Corresponsales Extranjeros en España, Hans-Günter Kellner, el ALTO COMISIONADO DEL GOBIERNO PARA LA MARCA ESPAÑA, Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quiros Herreros de Tejada y Alcalá-Galiano, marqués de Valtierra, ha dicho que “supone que es bueno que los niños no sepan quién fue Franco y que es mejor el borrón y cuenta nueva”. Normal, no vayan a descubrir que el propio padre de nuestro Alto Comisionado (Francisco Javier Espinosa de los Monteros y Herreros de Tejada) fue uno de los muchos aristócratas advenedizos al reparto del botín del incipiente régimen fascista de Francisco Franco a finales de los años 30 junto a otros como Luis Álvarez de Estrada y Despujol, barón de las Torres y del Castillo de Burjasenia, Gonzalo de Aguilera y Munro, conde de Alba de Yeltes, etc.

    Con declaraciones como estas parece que la MARCA ESPAÑA esté concebida tanto para los fondos buitres de capital de riesgo como para las fascistoides conversaciones de salón en la sede de la Copa de la Reina de polo “Cartier” en el Guards Club de Egham, en las carpas de las regatas de clásicos descatalogados “Poseidón Hotels” del Mar de Mirtilos, en el graderío vip del concurso de saltos hípicos “UBS AG Bank” de Montecarlo, en las recepciones del embajador de la ONU en los jardines afrancesados de los Hamptons, en las pasarelas internacionales fashion weeks o en las fiestas benéficas humanitarias de los Amigos del Louvre a favor de los niños negros del África subsahariana.

  4. Sancocho dice:

    Según el artículo http://www.huffingtonpost.es/2014/02/04/sandwich-atun-hospital_n_4724442.html el sándwich de atún que le sirvieron a una paciente de oncología en un hospital de Murcia no serviría ni como material de atrezo de “Pesadilla en la cocina”. Se ve que cada vez nos esmeramos más en lo del deterioro de la sanidad pública; este alimento parece más propio de la bazofia que suministra la multinacional Aliprac a muchos presos en las penitenciarías de El Salvador, Guatemala, Panamá, Costa Rica y República Dominicana. No obstante, si rascamos en la noticia nos encontramos con un caso más de la confusión público-privado propia de la MARCA ESPAÑA de los últimos años:

    — Dice el artículo que la gestión de las comidas del hospital murciano está en manos privadas, siendo la concesionaria del servicio de cocina la empresa Mediterránea Cátering, que pertenece a un fondo de inversión capital riesgo de carácter especulativo llamado Portobello Capital, que sirve a 50 centros públicos y Hospitales en toda España. Pues bien, uno de estos centros con las cocinas “externalizadas” es el Complejo Hospitalario de Navarra; allí todo el personal técnico dietista del Servicio de Alimentación (menos uno) ya advirtió recientemente (con discretos resultados) sobre la deficiente calidad de la alimentación; pero resulta que el hijo y la nuera del jefe del propio Servicio de Alimentación de este Hospital trabajan en Mediterránea de Catering, la misma empresa concesionaria.

  5. Porras dice:

    PRIMERO SE DISFRAZA LA REALIDAD CON EUFEMISMOS Y LUEGO SE SILENCIAN LAS PROTESTAS SOCIALES con leyes como las que pretende aprobar el Gobierno de España ya sea la Ley de Huelga para edulcorarla con servicios mínimos o el borrador de Anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida por “Ley Anti-15-M”.

    El PRESIDENTE RAJOY dice que los buenos españoles (los que no se manifiestan) no tienen nada que temer de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana y el MINISTRO DEL INTERIOR FERNÁNDEZ DÍAZ nos trata de convencer: “no se trata de sancionar más, sino de hacerlo mejor y de dar mayor seguridad jurídica”.

    Sin embargo, parece que hay una desproporción clara entre la responsabilidad social, la administrativa y la penal ya que el Anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana prevé, entre otras, las siguientes sanciones:

    — Para INFRACCIONES LEVES, ENTRE 100 Y 1.000 EUROS de multa. Básicamente las mismas que recoge la vigente Ley, más conocida como Ley Corcuera o “Ley de la patada en la puerta” (aunque posteriormente fue anulada parcialmente por el Constitucional al violar derechos fundamentales) como el incumplimiento de la obligatoriedad de obtener la documentación de identidad, etc.
    — Para INFRACCIONES GRAVES, ENTRE 1.001 Y 30.000 EUROS. Por ejemplo, insultar, vejar, amenazar o coaccionar a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, encaramarse o escalar edificios públicos u obstaculizar la vía pública con neumáticos u otros enseres.
    — Para INFRACCIONES MUY GRAVES, ENTRE 30.001 Y 600.000 EUROS. Por ejemplo, grabar y difundir imágenes de agentes de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el ejercicio de su trabajo, los escraches a políticos o convocar y acudir a concentraciones no convocadas formalmente ante las sedes de las instituciones del Estado o las infraestructuras críticas.

    El objetivo de todo esto no es más que proseguir con la línea represiva del lifting democrático y amedrentar a la gente que protesta ante multas que casi nadie puede pagar; además de recaudar dinero por vías antidemocráticas.

    SOLO SI SE REPITIERAN LAS IMÁGENES QUE APARECEN EN EL SIGUIENTE VIDEO (“porrazo en la cabeza de una chica”), EL GOBIERNO DE ESPAÑA PODRÍA RECAUDAR ENTRE 61.103 Y 1.231.000 EUROS (entre 100 y 1.000 euros por no identificarse, entre 1.001 y 30.000 euros por insultar a la Policía, entre 30.001 y 600.000 euros por grabar las imágenes, entre 30.001 y 600.000 euros por participar en una concentración no convocada formalmente ante las instituciones del Estado).

    Amnistía Internacional en España ha señalado que “en 2012 ha habido un uso excesivo de la fuerza en muchas manifestaciones por parte de efectivos de seguridad” y las denuncias a participantes en las protestas sociales se han quintuplicado.

  6. Cementface dice:

    Uno de los puntos fuertes de la Marca España es sin duda su sistema fiscal.

    EN ESPAÑA SE GRAVAN MÁS LAS RENTAS DEL TRABAJO QUE LAS DEL CAPITAL Y EL PATRIMONIO. Por ejemplo, si se gana un salario de 750 euros mensuales brutos se paga en el tramo por IRPF un 24%, pero si se gana esa cantidad por intereses bancarios se tributa al 21%.

    Además, EL FRAUDE Y LA EVASIÓN FISCAL SON MUY ELEVADOS (el tercero de la Unión Europea); el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calcula que la economía sumergida en España supone el 24% del Producto Interior Bruto, el 81% del mismo queda oculto y sin castigo y el gran fraude fiscal está en los paraísos fiscales y en las grandes operaciones internacionales por parte de las grandes compañías y fortunas que concentran el 72% del fraude total (estimado en, al menos, 43.000 millones de euros). Y eso SIN CONTAR EL FRAUDE LEGAL, que son las leyes, las múltiples deducciones, las economías de opción, la planificación fiscal internacional, los chiringuitos financieros y paraísos fiscales, sicavs, etc. con las que disponen legalmente las grandes compañías y fortunas a través de sus bufetes de ingeniería contable.

    Pero la troika y nuestro gobierno en vez de rebajar sustancialmente el IRPF y el IVA (que afectan a los trabajadores) los aumentan, y en vez de aumentar los impuestos al capital ocioso y al patrimonio acaban por bajarlos. Y eso que NOS ENCONTRAMOS EN UN ESCENARIO DE FUERTE REDUCCIÓN DE LAS RENTAS DEL TRABAJO (en el año 2012, aumentó el desempleo, casi seis millones de trabajadores ingresaron menos de 750 euros al mes y los salarios contribuyeron menos a la riqueza en España que los beneficios empresariales por vez primera en España).

    Además, en vez de aumentar los recursos en la lucha contra el fraude fiscal se reducen; sin ir más lejos, en los últimos presupuestos del estado, 612 técnicos y 7 millones de euros menos (España ya destina un 80% menos que Alemania a perseguir el fraude fiscal) y eso que de cada euro que se invierte en la lucha contra el fraude la Agencia Tributaria recauda 100. Incluso el Gobierno, a través del ministro de Hacienda, el crecido Montoro, ha cesado a 310 profesionales (por designación) de la Agencia Tributaria en menos de dos años; la última de ellas una inspectora de Hacienda de la oficina técnica de grandes contribuyentes que OSÓ RECHAZAR EL RECURSO DE REPOSICIÓN PRESENTADO POR UNA MULTINACIONAL, la poderosa filial española de la cementera mexicana Cemex contra una sanción de casi 500 millones de euros que había evadido al fisco español en varios ejercicios fiscales (Cemex presentó sospechosamente pérdidas en los años del ladrillazo, precisamente cuando en España se construían mas viviendas, locales y edificios singulares que en Alemania, Francia y Reino Unido juntos).

    Y esto no debe ser más que una muestra. Por ejemplo, según se cuenta en https://lpedeuda.wordpress.com/2013/08/10/de-patriotas-y-antipatriotas/ las grandes compañías y fortunas pagan los impuestos que quieren en España: las multinacionales tecnológicas no pagan impuestos en España y las mayores empresas españolas pagan, por término medio, sólo el 4% de impuestos (y eso que el tipo impositivo para las empresas que ganan más de cinco millones de euros es del 30%). Pequeñas empresas y trabajadores autónomos tienen un tipo impositivo del 25% y, como no pueden apañar chanchullos contables a gran escala, acaban pagando muchos más impuestos que las grandes empresas (y con mayor presión de la Agencia Tributaria); concretamente, las empresas con una facturación inferior a 100.000 euros pagaron en impuestos un 23% de media en España.

    Con esto no es de extrañar que, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 95% de los españoles consideren que en España existe mucho o bastante fraude fiscal y el 87% señalen que los impuestos no se cobran con justicia en España. Marca España.

  7. Señora Grubach dice:

    El CIPF (Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia) que se dedica al estudio, entre otros, de la genómica, el deterioro neurológico o las enfermedades raras y extrañas (aquellas que afectan a menos de 5 de cada 10.000 habitantes) se mantiene a duras penas con las aportaciones de personas particulares, especialmente de las que tienen familiares con enfermedades raras; su objetivo inmediato es recaudar medio millón de euros, para los que le faltan unos 300.000 euros. Para los que ven el mundo como si todo fuese una empresa privada, tal y como apunta la Marca España, una enfermedad que afecte a menos de 5 de cada 10.000 habitantes nunca será objeto de atención.

  8. Señora Grubach dice:

    La aventura de la movilidad exterior de la Marca España también ha llegado: seis transportistas españoles, la mayoría de Castilla y León, se encuentran atrapados sin pasaporte y sin camiones en Freetown (Sierra Leona) después ser estafados por una falsa oferta de trabajo de una empresa de Masalavés (Valencia); sobreviven gracias al poco dinero que les mandan sus familias. También ciento veintiocho jóvenes españoles, la mayoría de Castilla La Mancha y Madrid, se encuentran viviendo en barracones en Érfurt, en Turingia (Alemania) después de ser estafados por dos empresas de Arganda del Rey y Las Rozas de Madrid con un inexistente curso de alemán y un trabajo de prácticas futuro; sobreviven gracias al Centro de Mediación para extranjeros dependiente del gobierno alemán. Algunos Inspectores de Trabajo han denunciado en los medios de comunicación las carencias del sistema de control laboral, aunque siempre bajo anonimato.

  9. biba mi dueño dice:

    La selección española de hockey sobre patines, ganadora de 16 campeonatos mundiales, no tenía cuartos para acudir al último mundial en Angola. Ni el gobierno ni nuestras patrióticas empresas que tanto debemos defender cuando son expropiadas patrocinaron a estos muchachos.
    Es más, nuestros ayuntamientos tramitan ordenanzas contra el uso del patinete.
    Al final tuvo que ser una empresa angoleña (recordemos, no semos Uganda) la que permitió a la selección acudir y ganar el mundial.
    Eso sí, a la vuelta fueron recibido por el ministro Wert, que se hizo la foto y mintió con desparpajo:
    “Hemos ablandado el corazón del ministro de Hacienda, que ha dicho que habrá un incremento muy importante de dinero para el año que viene.”

  10. biba mi dueño dice:

    La marca España es muy marca España, amén de ser una chorrada como un piano, pseudo patriota y nostálgica, grano para el molino del topicazo y el estereotipo no deja de ser una mamandurria más ahora que los consejos de administración privados no pueden absorber manadas de hambrientos cuñados.
    Aquí va una noticia de ayer, al estilo de la película Los idiotas, que me parece muy de la marca España. Lo tiene todo, picaresca, triunfo deportivo, trincar dinero público y absolución final:
    http://www.diariogol.com/es/notices/2013/10/absolucion-negociada-para-los-falsos-paralimpicos-de-sydney-2000-35278.php

  11. Tristramshander dice:

    Un joven polaco ha muerto con síntomas de desnutrición en la cola del almuerzo de un albergue municipal de Sevilla después de recibir el alta médica en un hospital público; tenía 23 años y pesaba alrededor de 35 kilos (http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1615797/muere/joven/polaco/con/sintomas/desnutricion/albergue.html). Me acuerdo tristemente de aquello que le dijo el Presidente Rajoy al Ministro de Competitividad De Guindos cuando éste se iba a negociar a Bruselas los términos del rescate, aquello de tener presente siempre la Marca España: “que se note que somos la cuarta economía de Europa, que no somos Uganda”.

  12. Tristramshander dice:

    Fernando Alonso se llevó un disgusto en su debut como Embajador Honorario Deportivo de la Marca España (oportuna y publicitariamente autoproclamado en la Ciudad Financiera del Santander) ya que sólo España y Bielorrusia votaron en contra de la admisión de Gibraltar como miembro de pleno derecho de la UEFA (http://deportes.elpais.com/deportes/2013/05/24/actualidad/1369397401_770521.html). Aún así debe estar orgulloso de que la marca España funcione, al menos, en la periferia del ojete del mal.

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